26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Cambio para “calmar las aguas”

Nuevo directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse quedará al frente.

 

Los coletazos de las elecciones de octubre obligaron al Gobierno provincial a replantear la situación de Aguas del Norte. Con las incorporaciones y salidas en el Gabinete, ayer el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY dijo que cambiará la composición del directorio de la compañía estatal.

En la conferencia de prensa, hasta le puso nombre al nuevo presidente: Lucio Paz Posse, quien compitió dentro de Unidad y Renovación en las PASO de agosto en la categoría de diputado nacional y anteriormente se había desempeñado como secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia.

Urtubey quiere que el directorio esté compuesto por representantes del Ejecutivo, de los trabajadores, el municipio de capital, las intendencias del interior y de los usuarios. “Queremos que la empresa sea conducida con una lógica participativa y escuchando la voz de consumidores y trabajadores”, agregó Urtubey.

Detalló que la elección del representante de los municipios del interior estará en manos del Foro de Intendentes.

En la actualidad, el directorio de Aguas del Norte es presidido por Esteban Isasmendi, quien también había puesto a disposición su renuncia tras el pedido que había realizado Urtubey a todo el Gabinete.

Sobre el nuevo titular de la empresa que presta servicios en toda la provincia, el mandatario afirmó: “Le ofrecí la conducción a Lucio Paz Posse, que es una persona de experiencia en la producción y de mucho vinculo con la Provincia. Podrá tener una buena relación con los intendentes, reúne esos requisitos”.

El conflicto

Las quejas por los cortes y el déficit en el suministro de agua se replica en los distintos barrios. De ese problema se hizo eco el Concejo Deliberante, semanas previas a los comicios de octubre.

Los ediles aprobaron por unanimidad un pedido para que el Gobierno revoque la concesión.

Desde el Grand Bourg descartaron que ese procedimiento sea viable. En mayo de 2009, la Provincia le había quitado la concesión a Aguas de Salta y creó la Compañía de Agua y Saneamiento, bajo el nombre de Aguas del Norte.

Reclamo por los piletones

Esta semana, el Concejo Deliberante volvió a tratar un problema que vincula a Aguas del Norte. Los ediles quieren denunciar al todavía Ministerio de Ambiente y Producción por las condiciones de los piletones del barrio 17 de Octubre, en la zona norte de la ciudad.

En la última sesión, señalaron que no se cumplen con las normas ambientales vigentes. 

Según los últimos datos publicados por Aguas del Norte, en la provincia el 68 por ciento de los hogares tiene cloacas. 

Las conexiones de agua son más abarcativas y llegan al 90 por ciento de las viviendas. 

 

 

Fuente: El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí