15.9 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

Zapata sobre la Corte de Justicia: “tiene todo el olor de querer conseguir una mayoría adicta como lo hizo Urtubey”

El diputado Carlos Zapata se refirió al proyecto que enviará Gustavo Sáenz para aumentar el número de integrantes de la Corte de Justicia. Para el legislador, esto no significa una mejora para la Justicia.  Señaló que se trata de una maniobra para conseguir jueces adictos al gobierno de turno.

El diputado Carlos Zapata dió su opinión sobre la posibilidad de ampliar la Corte de Justicia salteña, por pedido del propio gobernador. En ese sentido, expresó: “Cuando le pegunte a personas formadas en el derecho constitucional, entre ellos personas que forman parte del FOCIS me dijeron que es impensado lo que quieren hacer. Eso tiene todo el olor de querer conseguir una mayoría adicta como lo hizo Urtubey en su momento, cuando lo llevó a siete”.

“En el paso de 5 a 7 jueces no se han alcanzado los estándares de mejoramiento del sistema judicial que se proponía cuando se votó la ley. En consecuencia, el aumento de ministros de la Corte no ha mejorado la Justicia, ni una prontitud” ratificó Zapata respecto de la cuestión.

A su vez, criticó el rol de los jueces, que pocas veces actúan cuando se trata de investigar funcionarios: “Hemos visto con total tristeza de que las causas y las denuncias que uno hace por corrupción y que nunca llegan a la etapa judicial, se pierden, se diluyen en la maraña y hasta en los archivos por inacción de los fiscales. Y los pocos casos que llegaron a una instancia judicial fueron sobreseídos antes de que se asiente el expediente”.

“Los jueces archivan las causas sin que los denunciantes den declaraciones o sin siquiera investigar de qué se trata. Esto nos da la pauta de que los jueces actúan oportunamente para favorecer a los gobiernos de turno” manifestó. “Muchas veces no alcancé a entender cuál es la verdadera función de la Corte, si en teoría es el gran defensor de la Constitución, ¿por qué actúa como un carnicero desguazándola entera?”.

Para Carlos Zapata está claro que aumentar el número de integrantes de la Corte no va a mejorar sustancialmente cómo funciona el sistema judicial, sino todo lo contrario: “Ni por la motivación política de obtener una mayoría ni por la necesidad de obtener una mejor calidad, porque no la obtuvieron cuando pasaron de cinco a siete se justifica, sobre todo porque el Poder Judicial ya cuesta en el presupuesto 3 mil millones de pesos por año”, dijo en diálogo con Daniel Salmoral en 7 PM.

“Un servicio de justicia que no te llega, que no protege la Constitución y que busca más agradar al gobernador de turno, y que, sobre todo, aquellos que dicen que para la independencia del Poder Judicial dice que tienen que ser vitalicios…. si de eso depende que sea o no independiente, son mercaderes de los fallos”, finalizó el diputado.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí