23.1 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Caso Agustina Nieto: Denuncian falta de celeridad para investigar y esclarecer el crimen

Familiares advierten que no hay una línea de investigación y que son ellos los que aportaron algún tipo de prueba. Hay un solo detenido. El caso pone al descubierto la ineficiencia de la Justicia en una provincia que lidera estadísticas por crímenes de género. 

“Yo no veo ninguna línea de investigación”, señaló a Opinorte Debora Nieto, hermana de Agustina Nieto, quien fue encontrada asesinada el sábado 10 de noviembre de 2018 en el barrio San Benito.

En ese sentido agregó: “Hablé el otro día con el fiscal y me dice que cualquier otro dato que le podamos aportar… o sea por supuesto que si nosotros sabemos algo se lo vamos a decir pero me parece que es su trabajo, ellos tienen los conocimientos, los medios, la capacidad, se supone que ellos están preparados para hacer este tipo de cosas”.

El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Pablo Paz, informó que en el marco de la investigación, se produjo la detención de Joaquín Octavio Viñabal, un joven de 22 años que estaría vinculado al hecho. Se pudo conocer que el sospechoso fue la última persona que estuvo junto a la víctima.

Movilización realizada a 5 meses del femicidio.

 “La información sobre el detenido se la dimos nosotros a la policía”, afirmó Debora Nieto. Y expreso: “Entonces yo no sé hasta qué punto llevan ellos su investigación. Este es otro tema. Nosotros no vemos que haya ningún avance, el único avance grande que hubo fue la detención de estas personas pero fue por información que nosotros les brindamos a ellos. Nosotros dijimos en tal lugar tal persona dijo eso, que estuvo ahí, que él la mató, ellos fueron, lo detuvieron, le tomaron la declaración y coincidía con lo que nosotros habíamos escuchado pero no sé si ellos habrían llegado si nosotros no les dábamos la información porque hasta el momento no hay nada más”.

“Cuando a ella la encuentran, en un principio había sido titulado como homicidio pero basándose en las evidencias quedaba claro que era un femicidio porque ella estaba semidesnuda, todavía no se pudo comprobar si existió violación o no”, indicó a nuestro portal web.

Y añadió: “el forense fue que como su cuerpo estaba tan descompuesto no podía determinar eso o afirmar certeramente que así había sido. Lo que sí demuestra que hubo cierto grado de violencia es que su ropa estaba rota, estaba casi desnuda y lo que llevó a que el cuerpo se descomponga tan rápido fue que estaba en el pasto y ese día hizo muchísimo calor, estaba expuesta al sol, entonces eso juega en contra para este tipo de estudios, fue lo que ellos me explicaron. Tomaron otras muestras que había en el lugar, de preservativos, de cabellos que estaban en el cuerpo de ella, que no pertenecen a ella. Por ejemplo eso todavía no está, no se sabe de quienes son esos cabellos. Lo único que tenemos por ahora es que había otras personas, dos masculinos más porque se encontró ADN de esas personas en las uñas de ella. Así que sabemos que más personas estuvieron ahí”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí