9.3 C
Salta
domingo, agosto 16, 2026

Chatard: “Sáenz debería saber que todos los salteños son iguales en el derecho”

El periodista francés cuestionó al gobernador por el abandono que sufre el norte provincial. “Es una vergüenza, un crimen contra la humanidad”, señaló.

El periodista y escritor francés, Jean Charles Chatard, relató lo que vivió en un viaje hacia el norte provincial. La vulnerabilidad ante el abandono del Estado que no garantiza los derechos mínimos, fueron algunas de las constantes. “Estuve Santa Victoria Este, Misión La Paz, entre otros lugares, y vimos una realidad escalofriante”, señaló.

En diálogo con De Eso se Trata, por FM Infinito, el francés aseguró que, más allá de Tartagal, “se extiende una verdadera tierra de nadie: un territorio que respira muerte, lenta y cuidadosamente orquestado por dirigentes y funcionarios que, en teoría, deberían ser los garantes de la seguridad, de la salud, del transporte público, la justicia y la educación de sus ciudadanos, pero no, no vimos eso”.

Chatard sostuvo que, en esta situación, se puede hablar de “feudales modernos”, porque “quienes gobiernan la provincia han elegido abandonar deliberadamente a los más vulnerables de sus conciudadanos. Un abandono estratégico yo creo, una purificación progresiva y silenciosa de la zona”.

Aseguró que después de haber pasado 48 horas en el lugar con miembros de varias comunidades aborígenes, “la palabra genocidio es adecuada. Es una vergüenza, un crimen contra la humanidad, es la hora de que los responsables rinden cuenta de que los focos iluminan esta tragedia invisible y de que termine esta hipocresía asesina”.

Y agregó: “Algunos caciques me han contado que el 911, el famoso 911, la urgencia, nunca se desplaza a sus comunidades indígenas”.

En ese sentido sostuvo que “es hora de recordarle al gobernador Gustavo Sáenz, una verdad sencilla: todos los salteños son iguales en el derecho, sin importar su origen o el color de su piel”.

Recordó que, durante el viaje, “encontramos a dos familias de la etnia chorote que habían perdido cada una a dos de sus hijos pequeños, entre uno y cinco años. Los motivos eran problemas cardíacos, hambre, condiciones de vida indígenas. Nosotros verificamos el certificado de defunción cuando fuimos con esta gente. Cuatro niños muertos, dos familias destrozadas. Y si ampliamos esta realidad al conjunto de la comunidad, ¿cuántas vidas significa esto? ¿Cuántas vidas arrebatadas en la más absoluta indiferencia de los dirigentes de la provincia? Esta situación es una vergüenza, un verdadero crimen silencioso que exige respuestas inmediatas y acciones concretas. Es hora que esta segregación, esta inhumanidad institucionalizada sea denunciada por lo que es un fracaso moral y un fracaso político indefendible. Hay ausencia del Estado, no hay salud, ni policía, ni educación. Nada de nada”.

Relató un problema más para las comunidades: “Es un gran problema que, en el Río Pilcomayo, desde Bolivia, hay contaminación de la minería. Entonces, el único recurso para comer en su zona es el pescado. No hay verduras, no hay industria, no hay ganadería para dar comida a toda la comunidad. Creo que es el momento de reaccionar, porque estamos en una situación terrible. Ni hablar con la llegada del narcotráfico y a la vista de las autoridades. Los caciques nos dicen que, anteriormente, el narcotráfico era cosa de porteños o salteños de la capital, pero ahora toca directamente a las comunidades. Ellos les dan ´bochitas´ a los indígenas.  Los pibes consumen, pero también está el problema de que el indígena no puede ir cuando tienen más de 10 u 11 años a la escuela. No hay ninguna ocupación cultural en la zona. Entonces, un narcotraficante viene, te dan una mochila y te dice que si tú me colocas esa mochila en una finca a 40 kilómetros y le ofrecen una moto, el chico no reflexiona y hace el trabajo. Es mano de obra casi gratis y súper segura”, finalizó.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí