18.7 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

Chibán deberá dar testimonio sobre crímenes cometidos por funcionarios

Durante la época de campaña del año 2017, antes de ser elegido diputado provincial, Héctor Chibán ofrecía como promesa dar datos sobre la participación de funcionarios en  delitos de homicidio. Ahora, deberá aclarar a quiénes se refería.

Ana Fernández, dirigente de la Comisión de Familiares contra la Impunidad presentó esta semana un pedido en la Legislatura salteña: que se indague al diputado Chibán, por los dichos vertidos en una entrevista radial en el año 2017, ya que según él, conoce a funcionarios que estarían involucrados en crímenes.

En el pedido se señala con día, hora y lugar en que el radical diputado deslizó tales acusaciones. En aquella ocasión, tal como figura en la nota de Fernández, se indica que Chibán dijo “sé de homicidios en los que están involucrados funcionarios” y adjunta el link del artículo que pertenece a la página de FM Capital.

La Comisión de Familiares se encuentra muy molesta por la situación, ya que es una burla para esas familias que luchan contra la impunidad día a día que, de ser verdad lo que Chibán dijo en esa ocasión, no presente aún las pruebas urgentemente en la Justicia.

En ese sentido, Ana Fernández, en comunicación con La Gaceta, refirió que “no pensó que sus palabras iban a tener esta réplica pero, en su momento, yo juré que si asumía iba a pedir que sea interrogado. Me pareció despreciable”. Claro está, que para esta organización y para un sector de la sociedad, Chibán hizo demagogia con sus dichos, porque cuando de promesas de campaña se trata, pareciera valer todo.

Consultado ante la presentación de la Comisión, el diputado por la UCR intentó suavizar la cuestión, alegando que no se refería al crimen de Cintia Fernández, del que no sabía absolutamente nada sino que hacía referencia a otros crímenes, según él, ocurridos en el interior de la Provincia.

En el 2017, Chibán había prometido declarar una vez que tuviera los fueros, que le son otorgados por ser diputado. Declaró también, en esa oportunidad, que de esa manera buscaba resguardarse de posibles ataques hacia su persona ya que aseguró “me apretaron terriblemente en la puerta del garaje de mi estudio”, luego de una denuncia realizada al gobierno por una intoxicación ocurrida en el Centro de Convenciones.

Pero lo concreto es que, ya siendo diputado, todavía no se acercó a la Justicia a brindar los datos que posee sobre los funcionarios que estarían involucrados en los homicidios. Solo relató que se comprometió con su silencio, ante los fiscales, para no entorpecer las pesquisas.

Al respecto, Ana Fernández aclaró que sí conoce de esa reunión con los fiscales, pero que esa no es la vía legal correcta, y que le asombra que siendo Chibán diputado, no conozca cuáles son los pasos correctos a seguir ante un caso de esa envergadura. Por todo ello, Ana Fernández e integrantes de la Comisión desconfían de la veracidad de las declaraciones de Chibán, al que catalogaron como un “irresponsable”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí