14.8 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

“Con jueces con prejuicios y estereotipos de género, las mujeres estamos fritas”

Sonia Escudero, reconocida dirigente y ex senadora nacional, está próxima a lanzar un libro que trata sobre el Poder Judicial y su incidencia negativa en el desarrollo humano de las mujeres en Salta. La publicación analiza los casos de las turistas francesas, Luján y Yanina y Cinthia Fernández

Sonia Escudero, quien ha apuntado en varias ocasiones contra los lazos de la política y el Poder Judicial, desarrolló una investigación que se volcará en un libro a lanzarse próximamente. En el mismo, la exsenadora nacional aborda la continuación de una tesis que realizó hace un tiempo para una maestría.

Escudero, entrevistada por Opinorte, contó: “el libro es una adaptación que hice de una tesis realizada para una maestría en desarrollo humano, y la pregunta de investigación fue hasta qué punto el Poder Judicial tiene incidencia en los índices negativos de desarrollo humano de las mujeres en Salta. Una de las estadísticas que resaltan con las mujeres en Salta es la cuestión de la violencia y los femicidios, altas tasas de femicidios con relación a la población”.

Focalizando en los casos de las turistas francesas, Luján y Yanina y Cinthia Fernández, Escudero apunta contra la justicia y como esta se ha dejado influenciar por presiones políticas, al punto de que las investigaciones no han tenido resoluciones prontas. En ese sentido, Sonia Escudero dijo: “Los analizo desde la perspectiva del cumplimiento, o no, del deber de debida diligencia. La Comisión Internacional de Derechos Humanos y especialmente la CEDAU exige que los estados investiguen la violación a los derechos de las mujeres con ciertos estándares: en primer lugar, que la investigación sea oportuna, sea exhaustiva, que sea imparcial y que se le de participación a los familiares. Entonces, en el libro analizo cada uno de estos estándares en cada uno de estos casos”.

“Las líneas en común que surgen de la investigación, en relación a esos tres casos, es la injerencia de la política en las investigaciones judiciales. Y la falta de independencia, justamente por la injerencia política. Esto me sirve, por lo tanto, para poder encontrar cosas buenas y malas del Poder Judicial y poder hacer al final algunas propuestas de modificación para que mejora la Justicia en su mirada a las mujeres y en lo que se conoce como justicia de género” aseguró Escudero, mientras señaló que es evidente que relaciones políticas han interferido, sin tapujos, en el desarrollo de las causas.

Por otro lado, Escudero en el libro también brindará una serie de recomendaciones y modificaciones que son necesarias en el Poder Judicial: “Hay cambios importantes que hay que hacer en la justicia, hace falta un debate profundo y un poco tiene que ver con que si vamos a revisar la Constitución, tenemos que darnos la oportunidad también para analizar a fondo qué es lo que pasa en el Poder Judicial de Salta y cuáles son las medidas que tendríamos que tomar: algunos son cambios en la Constitución, otros son cambios en la legislación, y otros son revisar las instituciones, es decir, que funcionen los controles”.

En el mismo sentido, la autora del libro asegura que en el proceso de reformas es urgente que se incluya a las víctimas y a sus familiares en el desarrollo judicial de la causa, y que a su vez, los jueces posean una sólida formación en perspectiva de género.

Por último, Escudero invita a leer su libro el que concibe como una oportunidad para abrir un debate serie sobre las problemáticas de violencia que afectan a las mujeres salteñas: “lo que quiero es estimular un debate abierto y participativo en la sociedad, para que veamos dónde vamos. No podemos ser indiferentes ante tanta violencia contra las mujeres. El embarazo adolescente, la mortalidad materna, los femicidios, los abusos sexuales… todo eso es una carga que nos está diciendo, aquí está pasando algo, y no es solo sobre la justicia, porque los jueces en definitiva, son producto de la sociedad. Hay que dejar de lado el patriarcado, finalmente, para construir una sociedad más igualitaria”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí