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viernes, marzo 29, 2024

Con promociones, esperan las compras por el Día de la Madre

Comerciantes advierten que se vendió poco y que los clientes están especulando hasta último momento.

 

En algunos locales de electrodomésticos y productos electrónicos la búsqueda de clientes para el Día de la Madre arrancó a principios de mes. A sabiendas de que pocos cuentan con el efectivo, las ofertas se hacen con tarjetas de crédito e incluso créditos personales en 18 cuotas y más.

“En nuestro caso y, como todos los años, los clientes buscan los productos de la línea blanca, que son lavarropas, heladeras, microondas, cocinas y aires acondicionados. Le sigue la línea de pequeños electrodomésticos, como son las planchas, secadores del cabello, depiladoras y otros productos que tienen que ver con el cuidado personal”, destacó Juan López, jefe de salón de una casa comercial de la avenida San Martín.

En cuanto a los promedios de gasto de los clientes, López no dio detalles pero destacó que la empresa para que la trabaja busca cumplir objetivos. “Durante la primera semana la venta estuvo muy floja pero últimamente comenzó a moverse más y la gente comenzó a acercarse”, destacó López.

César Soria, en cambio, dijo que “octubre empezó muy duro y ya no se cuenta con el efectivo”. Este comerciante, que se encontraba rearmando la vidriera, destacó que los clientes ya no tienen dinero ni durante los primeros días después del pago de sueldos.

A su parecer, la mayoría solo paga las tarjetas para liberarlas y volver a usarlas en la medida en que el bolsillo les permite.

En lo que respecta a las ventas por el Día de la Madre, adelantó que los clientes se acercan a preguntar los precios, pero no concretan la compra.

“Tengo este local hace más de 10 años y hasta hace 5, los clientes compraban una semana antes del Día de la Madre, no solo para la mamá sino para la abuela, la suegra, la tía. Ahora compran lo justo”, relató.

Soria agregó que, por otro lado, los comercios tampoco presentan las promociones con tiempo sino que lo hacen cerca de la fecha e incluso a último momento. A eso se suma que los salteños se demoran para decidir.

En cuanto a los montos, el dueño de este local aseguró que la gente apunta a no gastar más de 300 pesos.

“La verdad es que la mayoría de los clientes llega a último momento, así que esperamos que durante el fin de semana las ventas por el Día de la Madre por fin se concreten”, destacó Eduardo Madeo, encargado de una casa de calzado y ropa deportiva, esperanzado por la experiencia de años anteriores.

En cuanto a los montos, Madeo destacó que las compras -en este rubro- son superiores a 2 mil pesos, una parte en efectivo y otra en tarjeta. “Por los años que tengo trabajando puedo decir que los papás gastan más que las mamás a la hora de elegir el regalo”, destacó, con una sonrisa cómplice.

Pagos y promociones

Desde la Subsecretaria de defensa del Consumidor recordaron que se encuentran vigentes el plan Ahora 12 y las promociones con tarjetas de algunos bancos, al tiempo que las grandes cadenas están lanzando descuentos importantes.

Uno de los motivos por los que los clientes llegan sobre la fecha está ligado también a las promociones con las tarjetas de créditos y los planes como Ahora 12, que se aplican de jueves a domingos.

En lo que respecta a los descuentos que ofrecen la tarjetas de crédito de bancarias, desde los locales comerciales recordaron que se hacen efectivos a través de las empresas de crédito y eso se puede ver reflejado en los resúmenes.

Desde los comercios de venta de electrodomésticos destacaron que, al momento de hacer las compras de la línea blanca y celulares liberados, los clientes eligen realizar el pago en 18 cuotas, y si no cuentan con tarjetas, no dudan en solicitar los créditos personales que ofrecen las casas comerciales.

Consejos y advertencias para elegir el regalo

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Salta se recomienda comprar en comercios formalmente establecidos que emitan ticket o factura, lo que servirá para un eventual reclamo cuando el producto presente alguna falla o no funcione, dentro de un plazo de 6 meses si es nuevo y de 3 meses cuando sea usado. 

El consumidor debe tener en cuenta que puede hacer valer sus derechos y formalizar una denuncia siempre que conserve la factura o los envoltorios para pedir un cambio. Además, es importante conservar publicidades realizadas por cualquier medio, sea en papel, internet, televisión o radio porque con ellas se pueden exigir las condiciones ofertadas en cuanto a precios, promociones, condiciones de financiación, plazos y stock. En este punto, vale recordar, que en caso de no indicarse en la promoción el “stock o fecha de comienzo y finalización de la promoción”, se entenderá que son ilimitadas. 

No es obligatorio contratar “garantías extendidas” porque eso constituye una práctica abusiva, al igual que el cobro de “recargo” por compras con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.

Por internet

La compra de productos por la web a través de sitios nacionales está protegida por la legislación argentina con mayores garantías que la compra tradicional. Esta garantía no cubre las compras realizadas en sitios y portales extranjeros por una cuestión de jurisdicción.

Las empresas argentinas están obligadas a informar su nombre, domicilio y cuit en la venta telefónica, por correo o internet. El comprador debe verificar su existencia en el sitio: NIC Argentina. Se recuerda que es importante obtener los datos de la empresa en la que se compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la operación.

Desde la Subsecretaría recomendaron archivar los correos electrónicos enviados y recibidos; guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos. Siempre es recomendable solicitar la factura de los productos y el remito de entrega, porque pueden servir para cualquier reclamo.

Especificaciones 

Como en cualquier compra que se hace a distancia, se debe averiguar el costo del flete, tiempo de entrega, seguro, impuestos y forma de pago.
Se recomienda no pagar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar el vendedor. Siempre es preferible elegir sitios en los que el pago se hace por medio de tarjetas de crédito o empresas reconocidas que brindan servicios seguros.

Desde la Subsecretaría recomendaron cautela al momento de la compra y pidieron consultar con otras personas sobre experiencias que hayan tenido con este tipo de operaciones. Se aconseja usar para las compras los portales de venta o sitios de firmas reconocidas por su venta on-line. 

No se debe comprar en cualquier empresa que ofrezca mail masivos. Si piden dinero en adelanto para reservas, hay que solicitar datos para corroborar la existencia del comercio.
Antes de cerrar la operación se debe verificar la existencia del producto en stock, tiempo de entrega, formas de devolución, extensión de la garantía (obligatoriamente la ley dispone tres meses en productos usados y seis en bienes nuevos) y si existen centros de atención o repuestos en su localidad.

 

 

Fuente: Carina Costello El Tribuno

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