El gobierno no pudo alcanzar un acuerdo y levantar el paro. Tras cinco horas de negociación con los docentes autoconvocados, el conflicto no se destrabó. El paro continúa, con alto acatamiento y marchas en toda la provincia. Desde el gobierno adelantaron que habrá descuentos y no movieron la oferta.
El parte oficial difundido desde el Gobierno da cuenta de una serie de intentos de negociación con los docentes desde hace más de un mes. Ayer se vivió una intensa reunión de cinco horas de la que participó la ministra Berruezo, pero no hubo acuerdo. Berruezo reiteró las respuestas a los pedidos planteados por el sector. “Hemos cumplido con esta mesa de diálogo. Hubo un compromiso del Gobierno y hemos cumplido con lo que nos comprometimos”, sostuvo la funcionaria recordando que “en la primera reunión se trataron 6 temas”.
Los docentes informaban que la medida de fuerza iba a continuar, al canto de “paro, paro, paro, compañeros”. Según se infonmó desde el sector, el gobierno no cambió su propuesta desde las últimas negociaciones, es decir, no atendió a los once puntos solicitados para poder darle continuidad a las clases que ya afecta a escuelas de todas las provincias.
Entre los pedidos más importantes se encuentran: que el gobierno provincial se haga cargo del Fondo Compensador que abonaba el gobierno nacional, retroactivo a marzo; además de la reapertura de paritarias; pase libre del transporte público; y titularizaciones en todos los niveles, entre otras demandas.
Para el gobierno, el pedido de los docentes ya se tornó inentendible, por lo que no descartaron ningún tipo de sanción y descuentos salariales. Cabe recordar que el paro ya lleva dos semanas, con un panorama cada vez más incierto. El ministro Emiliano Estrada sostiene que para la provincia es imposible pagar los montos pedidos, mientras que los docentes insisten que dadas las condiciones inflacionarias del país, el aumento salarial, más las otras reinvindicaciones, son necesarias.
El parte oficial también data que: “La gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey viene llevando a cabo un proceso de titularizaciones. Ya son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad. En estas últimas reuniones, el Gobierno volvió a garantizar la continuidad del proceso. Cumpliendo con otro de los pedidos, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% el ítem transporte, que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%”.
Hoy hay una nueva marcha, mientras se sostiene el corte en la autopista de Aunor. Habría una nueva reunión, aunque el gobierno provincial ya adelantó que la propuesta se mantendrá igual.
