27.3 C
Salta
viernes, febrero 3, 2023

Copa de Leche: los llamativos datos del contrato entre Pablo Outes y PROLACSA

El Coordinador de Enlace del Gobierno dio el visto bueno a un reajuste en el precio del litro de leche a pagarle a la empresa que tiene vasos comunicantes con Urtubey. Pero los números son extremadamente beneficiosos.

El martes 10 de enero salió publicada en el Boletín Oficial una adenda al contrato que mantiene el Gobierno de la Provincia con la empresa PROLACSA por el suministro de la leche de vaca Larga Vida a las escuelas, lo cual forma parte del programa “Refuerzo Alimentario – Copa de Leche”.

La actualización del contrato celebrado entre la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, que conduce Pablo Outes, y la firma representada por Cesar Augusto Torino es en los hechos un reajuste en los precios “en virtud de las variaciones inflacionarias imprevisibles que se produjeron en el país”, señala el texto.

En una primera cláusula el litro de leche pasó de los $132 originales del contrato a $185,50, es decir $53,50 más. Luego, ese monto trepó a $213,32 para noviembre-diciembre, es decir que hubo un aumento de $27,82. Así, el litro de leche que en agosto costaba $132, en diciembre se ubicó en $213,32, lo que se traduce en más del 60% de incremento.

Sesenta por ciento en cinco meses- o bien 81 pesos más por litro- que supuestamente se justifican en la presentación realizada por PROLACSA y avalada por Pablo Guillermo Peñalba, director Ejecutivo de la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario, y presunto hombre de confianza del «loro». La información brindada públicamente hasta ahora no ahonda sobre ello.

Pero en el mismo lapso el aumento del litro de leche fresca entera sachet en la región NOA pasó de los $171,88 de agosto a los $213,35 de noviembre, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La suba fue de $41,47 por litro, o bien un 24,12%. El dato de diciembre se conocerá este jueves: se ubicaría en torno al 5% a nivel general, de modo que incluyéndolo sigue lejos del aumento obtenido por PROLACSA.

De esta manera, la empresa “U” logró ante la Coordinación de Enlace un aumento del precio de la leche por encima de la inflación del producto registrada en la región por el INDEC. Además, se identifica una fluctuación de números bastante particular: aumentó la cantidad de litros adquiridos para Noviembre-Diciembre, un periodo en el que, paradójicamente, asisten menos estudiantes a las escuelas.

Es que, si se toma el monto total a pagar para agosto-octubre ($25.160.740,00) y se lo divide por el precio de cada litro ($185,5), se obtiene una compra por alrededor de 135.637 litros por 37 días de provisión. A su vez, para Noviembre-Diciembre, con apenas 19 días de provisión, el mismo cálculo arroja que se han comprado unos 115.081 litros a $213,32 cada uno de ellos, totalizando $24.549.140,00.

Léase bien: por 37 días de provisión se proyectó la compra de casi 136 mil litros de leche, a razón de unos 3.665 litros diarios. Mientras que para otros 19 días- prácticamente la mitad y al cierre del ciclo lectivo-, se adquieren 116 mil litros, o bien unos 6.105 litros diarios.

Se podría decir que el reajuste logrado por PROLACSA muestra ganancias no sólo por el aumento del precio por encima de la inflación que mide el INDEC para la región, sino también por el sorpresivo incremento de la cantidad de litros distribuidos al cierre del ciclo lectivo. ¿Habrán brindado con chocolatada premium?

Antecedentes

PROLACSA le provee leche al Estado Provincial desde hace varios años: sus primeros contratos se dieron durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey y se mantienen en el de Gustavo Sáenz.

La firma ganó la licitación pese a que la histórica COSALTA puso sobre la mesa una oferta a un precio mucho menor. Esos comportamientos generaron un sinfín de cuestionamientos, pues la firma El Tambo surgió en la era Urtubey y tuvo entre sus interesados al ex Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y a Carlos Berruezo, hermano de la exministra de Educación.

Como reveló Opinorte, desde el 2008 la empresa ha crecido a pasos agigantados de la mano de personas vinculadas al entorno “U” obteniendo también beneficios estatales, justamente en áreas que fueran colonizadas por los amigos del exmandatario, como por ejemplo la Concesión de Agua Publica subterránea.

Te puede interesar:

Del Tambo: un milagroso emprendimiento

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here