26.4 C
Salta
miércoles, junio 19, 2024

Coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires: Sáenz expresó su preocupación

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -el distrito más rico del país- ha movilizado a gran parte de la dirigencia política, mayoritariamente en contra de la determinación judicial. El mandatario salteño optó en un primer momento por no fijar postura aunque esta mañana, apareció adhiriendo al rechazo junto a otros tres gobernadores.

La liga de Gobernadores rechazó el fallo que restituye fondos coparticipables a la CABA, tras la cautelar del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Santiago del Estero ha considerado que Buenos Aires “se burla” del resto de Argentina y habló de un nulo federalismo. No sólo el santiagueño Zamora, quien es presidente del Norte Grande, fue categórico, también su par de Chaco, Jorge Capitanich. El “coqui” pidió al Gobierno nacional desconocer el fallo de la Corte Suprema por improcedente e inconstitucional.

En Salta, el senador provincial peronista Walter Wayar, reclamó que todos los gobernadores y legisladores nacionales de las provincias deberían estar iniciando un juicio político a la Corte Suprema y cuestionó la legitimidad de quienes integran el Máximo Tribunal. Lo dijo en la última sesión de la Cámara Alta local, donde además sostuvo que el perjuicio del fallo va a impactar en las Provincias, entre las cuales se encuentra Salta, cuyo Presupuesto provincial se basa en gran porcentaje en fondos provenientes de Nación.

No sólo el senador cacheño fue crítico, también el presidente del Senado provincial y vicegobernador Antonio Marocco criticó la decisión de la Corte Suprema, quien como periodista tituló su columna de opinión hablando de “injusticia federal”.

“¿No resulta cuanto menos curioso que la Corte Suprema difunda un fallo que va a perjudicar a 44 millones de argentinos en medio de los festejos por la obtención de la copa del mundo? Como para que pocos se enteren y se indignen. Pero claro, la cadena mediática nacional que se monta cada día desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no suele incorporar en su agenda las injusticias y asimetrías que padecen todas las provincias que llaman, genéricamente, el interior del país”, publicó Marocco.

En la mañana del viernes, se supo que el Gobierno nacional recusará a los miembros de la Corte como parte de una estrategia judicial para rechazar el fallo y el presidente habló de “un conflicto de poderes”.

“Las y los gobernadores de la República Argentina que firmamos este comunicado, manifestamos nuestra preocupación por el fallo de la Corte Suprema de la Nación que asigna montos que incrementan en forma desmedida los fondos de la Ciudad de Buenos Aires en desmedro de fondos correspondientes a la Nación Argentina en su conjunto”, dice el texto que tiene las firmas de los mandatarios: Gustavo Sáenz (Salta); Arabela Carreras (Río Negro); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí