24.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Coronavirus: «El gobierno de Salta no tiene tiempo que perder»

El diputado mandato cumplido, Arturo Borelli, se refirió al brote de coronavirus.

En diálogo con Opinorte, señaló que «la única  opción que tiene el gobierno es la contención y eso implica un control en fronteras y aeropuertos, incluso prohibición de ingresos, salvo que haya razones familiares o laborales comprobadas».

Según consideró «todos los posibles casos deben estar identificados, controlados y aislados» y recalcó que «si eso no ocurre el siguiente nivel es la mitigación. Lo que es mucho más difícil, pues requiere un fuerte distanciamiento social y gran inversión en salud (camas, oxigeno, reactivos etc)».

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó diez nuevos casos de coronavirus en el país y ahora ascienden a 31 los casos confirmados en Argentina, incluido una persona fallecida. De estos, tres son los primeros de «contagio local» y son personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados.

Cabe mencionar que mediante un DNU el gobierno nacional prohibirá la llegada de vuelos internacionales de las zonas afectadas por el coronavirus como Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, Japón, China e Irán. 

Para Borelli «las personas deben dejar de reunirse para disminuir la velocidad de transmisión (R), desde R = ~ 2–3 que el virus sigue sin medidas, hasta debajo de 1, para que finalmente se extinga. Estas medidas requieren cerrar empresas, negocios, transporte público, escuelas, imponer cierres patronales».

En Cachi, el protocolo se inició en el hospital porque se presentaron siete turistas francesas, de los cuales una presentaba síntomas compatibles con Coronavirus.

«Lo de Cachi muestra que en nombre de no causar pérdidas a unas cuantas empresas del turismo y la hoteleria, Salta puede quedar expuesta a situaciones de emergencia en medio de un colapso de su sistema de salud», resaltó.

Y para terminar sentenció: «Las medidas a tomar son ya».

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí