14.2 C
Salta
lunes, noviembre 17, 2025

Coronavirus | Plantean reducir y eximir de aportes a la seguridad social

El diputado Daniel Sansone, en vistas de las difíciles horas que enfrenta la provincia por el primer caso de coronavirus y los efectos de la cuarentena, presentó un proyecto para que se exima o se reduzca a los empleadores, el pago de contribuciones y aportes a la seguridad social.  

Con esto se busca atenuar el impacto en las diversas actividades económicas, tras el aislamiento obligatorio determinado por el gobierno provincial.

El coronavirus tendrá efectos negativos en las economías familiares pero también empresariales. En vista de esto, el diputado Daniel Sansone elaboró y presentó un proyecto de declaración que busca reducir y eximir del pago de algunas contribuciones a la seguridad social.

El mismo plantea cinco puntos fundamentales, los cuales buscan que el impacto en los empleadores sea lo menos dificultoso. En ese sentido, señala:

  • Eximición del 100% de aportes y contribuciones de la seguridad social para empleados mayores de 50 años y con antecedentes de enfermedades respiratorias.
  • Préstamos a tasa 0% para el pago de sueldos de las personas mencionadas en el punto anterior.
  • Eximición del 100% de aportes y contribuciones de la seguridad social para todos empleados infectados o con licencia por enfermedad (COVID -19).
  • Préstamos a tasa 0% para el pago de sueldos de las personas mencionadas en el punto 3.
  • Eximición de pago de indemnización en caso de muerte por la enfermedad: (COVID -19).

Los argumentos esgrimidos para la elaboración del proyecto de ley, que de aprobarse estarían vigentes hasta junio de 2020, están fundamentadas en «la necesidad de que el  Estado provincial colabore con el esfuerzo que les exige a los ciudadanos y a sus contribuyentes ante la falta de efectividad de las medidas que exigen el aislamiento social y el cierre de negocios».

Lo sorpresivo de la llegada del virus ha puesto en jaque todas las planificaciones posibles, por lo que Sansone considera que es necesario “la implementación de las medidas solicitadas ayudarán a mantener empresas y pymes en funcionamiento, asegurando las fuentes laborales y la continuidad de ingresos de los trabajadores, lo que claramente redundará en beneficio del estado en su conjunto”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí