14.8 C
Salta
lunes, junio 24, 2024

Crisis del agua | Las obras no están, el dinero tampoco: nadie investiga

Hay una coincidencia entre la clase política salteña: por la corrupción se perdieron 220 millones de dólares del Fondo de Reparación Histórica. A raíz de ello, ahora hay que pagar las obras de nuevo, mientras los vecinos de los departamentos del Norte siguen en la miseria y sin agua.

¿Por qué nadie investiga ante la evidencia clara del saqueo? El exgobernador Juan Manuel Urtubey -y un séquito de funcionarios que incluso algunos siguen en el gobierno- solicitaron a organismos internacionales un crédito de 220 mil millones de dólares, que obtuvieron comprometiendo a futuro las regalías hidrocarburíferas de la provincia; el objetivo, dijeron, era desarrollar al menos 176 obras para sacar de la miseria a la población de los departamentos del norte, en un proceso que los políticos decidieron llamar de “Reparación Histórica”.

Las obras apuntaban principalmente a la provisión de servicios básicos esenciales, como el agua. Sin embargo, las obras no están, y el dinero tampoco. Los que sí están son los políticos, ubicados algunos en las más altas cumbres y con un importante patrimonio; otros, reubicados por oficinas más pequeñas; otros en las intendencias o en el Congreso de la Nación. Todos vieron y fueron cómplices del saqueo. Y eligieron perpetuar la pobreza del pueblo.

Ya no es un secreto. Tal vez, nadie consideró el factor del cambio climático que, como publicó Opinorte hace pocos días, empujó al país en general hacia la peor crisis hídrica de la historia. Con los ríos del norte totalmente secos, los peces muertos en los cauces vaciados, y sin infraestructura los ciudadanos no tienen agua potable.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, fue el primero que comenzó a despegarse con fuerza de lo que será el próximo escándalo de corrupción de Salta: “Solo un 12 por ciento de las obras hídricas comprometidas en el Fondo de Reparación Histórica se hicieron. Esto habla que hay un 88 por ciento que ha quedado sin ningún tipo de justificación”, dijo tiempo atrás.

La diputada oficialista, Socorro Villamayor fue la que sintetizó lo que pasó. Y en criollo sostuvo: “Se chorearon el Fondo de Reparación”. En ese sentido en la última sesión volvió a cargar sobre el asunto: hay legisladores que “llevan mucho tiempo en la Cámara” y fueron parte del fraude de crédito tomado por el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Es decir, nadie oculta lo que pasó, pero no se investiga un ápice la cuestión. Algunos dicen que la impunidad se explica por un acuerdo entre el actual y el exgobernador. Como fuese lo cierto es que las obras que no se hicieron con la plata del FRH se intentaron hacer de nuevo con el Fondo de Bicentenario y en muchos casos no se hicieron.

Como quedó dicho a las obras, ahora, hay que pagarlas de nuevo, tal como se informó desde el Ejecutivo provincial: “El directorio de Aguas del Norte presentó hoy el plan de agua y saneamiento que se ejecuta en la provincia: se trata de 218 obras en las que se invierten más de $13 mil millones para optimizar la prestación del servicio con el recambio y tendido de nuevas cañerías, perforación de pozos, ejecución de tomas de agua y la construcción de acueductos, plantas depuradoras y plantas potabilizadoras”.

Este 2022 cerramos sin agua en gran parte de la provincia y sin responsables en el banquillo de los acusados.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí