9.3 C
Salta
domingo, agosto 16, 2026

Crisis en La Merced: ante el pedido de intervención, Sáenz pone suspenso

El intendente Javier Wayar es amigo muy cercano del Gobernador y fue su candidato en el municipio en dos oportunidades. Los legisladores del departamento proponen una ley de intervención, pero aguardan la orden superior.

Los diputados Carlos Jorge, Fernando Albeza y el senador Gonzalo Caro Dávalos, presentaron un proyecto de ley de intervención al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de La Merced, con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2027.

Los autores de la iniciativa pertenecen al oficialismo provincial e incluso Albeza y Caro Dávalos, fueron candidatos en la lista de Javier Wayar. No obstante, entienden que en el municipio cerrillano, existe una situación insostenible.

En los fundamentos, los diputados aseguran que no se trata de “un hecho aislado ni en una valoración apresurada de la coyuntura, por el contrario, se funda en un proceso de deterioro institucional, pérdida de autoridad política, conflictividad pública creciente y debilitamiento de las condiciones mínimas de gobernabilidad en el Municipio de La Merced, cuadro que en los últimos días se agravó de modo ostensible y que hoy revela una verdadera imposibilidad fáctica de ejercicio regular de la función ejecutiva municipal”.

El proyecto fue analizado este martes en la comisión de Legislación General, que preside la diputada Socorro Villamayor, pero no fue dictaminado, ya que su ingreso formal, tendrá lugar en el inicio de la sesión de este martes 7.

De todos modos, más allá de ese formalismo y de que el proyecto pueda ser tratado sobre tablas, los diputados oficialistas entienden que no pueden avanzar en una determinación, hasta tanto no tengan una orden explícita del gobernador Gustavo Sáenz.

De este modo, los diputados saencistas, dejan en claro su falta total de independencia y autonomía política y ponen en evidencia el desconocimiento del sistema republicano de la división de poderes (ejecutivo y legislativo en este caso)

Tras el siniestro vial en que murió un niño de cinco años en La Merced, atropellado por el chofer y principal colaborador del intendente Javier Wayar, la situación social en ese municipio del Valle de Lerma, es de conmoción social.

A ello se le suma que la respuesta por parte del Gobierno de la provincia durante el lunes 6, fue nada menos que la represión policial en medio del dolor, del luto y la indignación de los vecinos y familiares de la víctima.

Los antecedentes de Javier Wayar son de lo peor, el municipio fue uno de los más afectados por las inundaciones durante la temporada estival y muchos vecinos entienden que en gran parte, ello se debió a la inacción municipal, a ello se le suma la ausencia del intendente, la paralización total de obras públicas, la suspensión sorpresiva de servicios esenciales como la recolección de residuos entre otros dramas sociales como las adicciones y los consumos problemáticos en los barrios.

Pese a ello, el gobernador sigue generando suspenso al momento de tomar la decisión y dar la orden a sus diputados para avanzar en una intervención. Durante este mediodía, circuló la versión de una posible renuncia de J. Wayar, lo cual le evitaría al oficialismo asumir que interviene a uno de los suyos. Mientras tanto, desde la oposición provincial, el silencio es asombroso.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí