20.9 C
Salta
martes, septiembre 15, 2026

Tormentas en la muni | Bettina no logra armar un equipo

Con una veintena de funcionarios que renunciaron, el tiempo comienza a escaparse para el gobierno municipal que no puede plantear la modernización prometida por la intendenta.

Un racconto de secretarías y subsecretarías en las que sus titulares presentaron su dimisión deja en evidencia que la gestión de Bettina deglute su personal político en demasía.

Funcionarios y funcionarias cotidianamente salieron eyectados lejos de la órbita municipal, la primera salida que no llegó al mes de gestión, durante los primeros días de 2020, fue la de Emilio Savoy quien dejó la Secretaría de Hacienda Municipal. En abril de ese año, Guillermo Brandán Valy renunció como secretario de Prensa.

A fines de mayo, Guadalupe Colque renunció a su cargo como secretaria de Desarrollo Social. Ya en junio llegó la partida de la secretaría de Deportes, Manuela Arancibia. En agosto, Fernando Palópoli renunciaba al gabinete de Bettina para abocarse de lleno a la campaña política de su hermano Juan Esteban.

En tanto que el apartamiento del secretario de Cultura, Gabriel Miremont, tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Para diciembre de 2020, quien dejó la Coordinación de Planificación y Control de Gestión, fue Bernardo Racedo Aragón, un hombre que había llegado de Tucumán con mucha expectativa pero chocó con la falta de un rumbo claro.

El ex secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Santiago Lynch, fue otro. En diciembre de 2020, tras la tensión entre comerciantes y manteros, el subsecretario de Control Comercial, Jorge Guido, presentó la renuncia, a días de comenzar con los procedimientos anteriormente nombrados.

Para 2021 la enumeración de dimisiones nos muestra que en febrero renunciaba el subdirector Ejecutivo de Recaudación y Fiscalización de la Agencia de Recaudación, Ariel Zelaya. A principios de mayo, el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, renunció para hacer campaña política.

Un año más tarde, en mayo de 2022, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Segura renunciaba en medio de un escándalo por sobreprecios millonarios en la obra de Avenida Discépolo. Y la lista cierra con la última claudicación registrada, la de Frida Fonseca Lardies al cargo de Secretaria de Gobierno Municipal.

Todas estas salidas demuestran la incapacidad para mantener una tropa unificada y el individualismo extremo: cada funcionario toca su propia canción hasta que se cansa. Por fuera de Susana Pontussi, Aroldo Tonini, Silvia Varg y Federico Casas, quienes tienen un perfil netamente políticos, el gabinete de la jefa comunal, se desempeña de manera técnica en algunos casos, y en otros como si fueran parte de una empresa, y no política por cierto.

Con encuestas poco favorables y con el tiempo que corre, es difícil que la intendenta logre plasmar la modernización prometida en campaña, y eso explica el apuro por recurrir a la toma de crédito para concretar obras y tener «algo para mostrar».

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí