14.8 C
Salta
domingo, junio 23, 2024

De bagayeros a importadores, ¿una solución al contrabando?

Luis Green, secretario de Frontera de Nación, visitó nuevamente la ciudad de OránSe reunió con trabajadores de frontera que le propusieron armar una cooperativa.

 

Para el secretario de Frontera de la Nación, Luis Green, será un gran paso el que se dará en estos días cuando concurran a Buenos Aires los representantes de la Cooperativa de Bagayeros y analicen la implementación de un “arancel preferencial” para las mercaderías que pasen por la frontera y luego formen cooperativas de venta “y dejen de estar presos de cadenas mafiosas de los llamados patrones”.

“Para poder importar mercadería en forma legal deberán pagar sus impuestos, nosotros tenemos que preservar al ciudadano que trabaja de forma honesta”, expresó el funcionario de Frontera.

Esta cooperativa pretende importar en forma legal mercadería, pagando sus impuestos, con un régimen simplificado aduanero de 3.000 dólares por semana. “En la medida que eso resulte podemos ver de gestionar y aumentar los montos, pero solo para los residentes en Orán”, adelantó Green.

El funcionario nacional remarco que nadie sabe cuántos bagayeros hay “pero creo que oranenses no deben ser más de 1.000, y para ellos existe una posibilidad en la región”

Legalmente en la frontera

Miembros de la cooperativa de trabajadores de frontera mantuvieron la reunión con Green con un solo objetivo inicial: avanzar en la posibilidad de poder importar de forma legal mercadería, para después distribuirla o poner una feria local.

“Se puede usar un régimen simplificado y podrían comenzar con unos 12 mil dólares al mes (unos $ 210.00) y después se extendería”, dijo Green. “Tenemos que preservar a un ciudadano argentino que paga sus impuestos. Esta es una posibilidad”.

La nueva cooperativa tiene hasta ahora 220 integrantes y permite a todos los interesados sumarse a la misma.

“Estamos tratando de hacer las cosas como corresponde, si pagamos los impuestos está todo bien”, insistió Manuel Barrios.

Advertencia

“Se pagan impuestos y se sigue ganando, menos, pero se gana”, sostuvo Barrios, que manifestó que ahora podrán trasladar con tranquilidad la mercadería que pasen legalmente por la frontera.

“En la ruta hay una sarta de delincuentes que piden coimas; la Federal y Gendarmería. Antes no veían las horas de estar en Aguas Blancas y el 28 (puesto de Gendarmería sobre la ruta 50), ahora quieren estar en la ruta. Vamos a presentar la denuncia con audios y mensajes a la ministra Bullrich”, denunció Manuel Barrios.

Presencia del Estado

 La máxima autoridad de Frontera confirmó que el puesto de alta tecnología en Aguas Blancas contará con antenas y drones para controlar el ingreso del contrabando. Además del cierre definitivo de gomones y el puesto de Gendarmería 28 de Julio. “Queremos terminar el bay pass de la gente que contrabandea ropa y droga. Hay gente que murió producto de la mejicaneadas”, expresó. Trabajan en mejorar la infraestructura del puente y el puerto de chalanas. “Lamentablemente el gobierno anterior se llevó gendarmes de la frontera al conurbano y nos está costando salir de esa situación, pero es uno de los objetivos. Es un tema peligroso y conflictivo”, y reconoció que “hace más de un año que lo venimos estudiando”.

 

 

Fuente: Andrea Silva El Tribuno

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí