23.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Derogación de las PASO: Senadores iniciaron la ronda de diálogos con partidos

En la Cámara Alta provincial comenzó formalmente el debate en comisiones para modificar la legislación electoral. El fin de las elecciones Primarias es el eje. ¿Los partidos como el Frente Plural tienen postura propia?

Con el retorno de las sesiones también arrancó el tratamiento de uno de los temas que como lo señalamos, es preponderante en la agenda política provincial. La modificación de la legislación electoral obliga a fijar una postura en un presente en el que todo estuvo signado por la emergencia y la crisis.

Sin embargo, el tiempo corre, los plazos se acercan y la realidad, entienden varios, obliga a definir cambios. Uno de ellos es poner punto final a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, con la justificación central de que representan un elevado costo para el Estado provincial.

Con buen tino, en las Comisiones de Justicia y de Legislación General del Senado se resolvió convocar a una reunión virtual con dirigentes de siguientes partidos políticos: UCR, Partido de la Victoria, Memoria y Movilización, Partido Conservador Popular, Libres del Sur y Ahora Patria.

Se trata de un primer llamado que se va a reiterar puesto que el objetivo es convocar a las treinta fuerzas que cuentan con reconocimiento legal en Salta. La ronda va a continuar con un llamado abierto a las Agrupaciones Municipales, que en Santa han crecido considerablemente en la última década y de acuerdo al último informe llegan a 65.

¿Partidos o sellos?

No es novedoso para nadie saber que los partidos políticos tanto en Salta como a nivel nacional tienen un presente marcado por el deterioro. Tanto las fuerzas que tienen una historia y una tradición detrás, como los que carecen de ello y sobre todo de una nitidez ideológica y programática, el denominador común es su parálisis.

Cuesta precisar entonces hasta qué punto los partidos son hoy un factor genuino de consulta. Paradójicamente, es muy positivo que se los convoque y más aún que se vean comprometidos a fijar una postura. Sin embargo, es interesante tener en cuenta que hay partidos casi sin dirigentes ni militantes reconocidos, en consecuencia su existencia responde a meros intereses electorales de coyuntura.

Un ejemplo claro es el Frente Plural, el partido fundado por el exradical Matías Posadas (actual Secretario General de la Gobernación) con el único objeto ganar espacios de poder (bancas y cargos) desde el ultraoficialismo urtubeísta hasta 2019 y hoy desde el saencismo. En casos como estos, vale preguntarse qué representa como pensamiento político el Frente Plural y, sobre todo, si lo que exponga ante los senadores representa una postura propia o reproduce los intereses del oficialismo de turno.

Tal vez que las respuestas sean tan obvias fueron la razón por las que el Frente Plural no asistió a la invitación del Senado.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí