La Asociación de Jueces desistió de la Acción de Inconstitucionalidad que buscaba la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta.
El pedido había sido elevado por Edgardo Albarracín, en representación de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Salta.
La presentación de Albarracín señalaba que el precepto que determina la periodicidad de los mandatos de los jueces de la Corte de Justicia, viola la independencia del Poder Judicial y su colorario, la garantía de inamovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta y buen desempeño. Se afecta además el principio de la división de poderes o funciones que impone el régimen republicano de gobierno, adoptado por nuestra provincia y diagramado en la Constitución Provincial, en debida consonancia con la Constitución Nacional”.
En su presentación, Albarracín hacia reserva del caso federal “por cuanto una decisión contraria a la declaración de inconstitucionalidad seria en los términos de la Corte Suprema, arbitraria, ya que no sería una derivación razonada del derecho vigente”.
