Urtubey no dejó los dolares necesarios.

Antes de dejar de ser el gobernador, Juan Manuel Urtubey había prometido que dejaba los dólares suficientes para pagar la deuda. Hoy, la demora del gobierno de Sáenz a los deudores dice lo contrario. ¿Urtubey mintió o utilizó la plata para solventar gastos diarios?

Además de la pandemia  y las complicaciones económicas que se han tenido que resolver en el corto plazo, una de las principales preocupaciones de la cartera de Economía a cargo de Roberto Dib Ashur  fue el pago de la deuda contraída por Urtubey. Este año vencen 9600 millones de la deuda contraída en dólares, y ya se han presentado demoras en los pagos; el ministro logró refinanciar 1800 y espera hacer lo mismo con otros tantos miles, para darle un respiro a la situación financiera de Salta.

El anuncio que hiciese Juan Manuel Urtubey cuando dejó su cargo, tras doce años de gestión, llevaba tranquilidad a los acreedores nacionales e internacionales anunciando que los dólares para cubrir  la deuda estaban. La posibilidad de que Salta ingrese en default indica lo contrario. ¿Urtubey mintió? Dada la cantidad de irregularidades de su gestión, puede ser una opción. Pero también cabe pensar que posiblemente Urtubey haya asegurado los dólares para el pago de la deuda, pero las inclemencias económicas de una provincia devastada hayan provocado un “desvío” de ese fondo hacia otras necesidades.

Una tercera opción, fiel al estilo de Roberto Dib Ashur, otrora ministro de Educación de JMU, puede ser que el contador esté especulando con la posibilidad, en vistas de lo que sucede a nivel mundial con los mercados internacionales y la crisis por la pandemia, de conseguir algún condonamiento de la deuda o nuevos plazos.

No obstante, y pese a la difícil situación financiera de Salta con sus acreedores, el gobernador Gustavo Sáenz sigue haciendo gala de sus dotes para conseguir fondos de Nación. Ya lo había hecho cuando era intendente, cuando el presidente era Mauricio Macri. Ahora, bajo la gestión de Alberto Fernández, el mandatario provincial consiguió 97 millones de dólares para ampliar la planta depuradora sur  de la capital. Y para compensar la caída de la recaudación, que azota a todas las provincias tras la cuarentena obligatoria, recibirá también la suma de $2100 millones.

Enrique Briones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here