20.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

Deuda Provincial | Equivale a la mitad del presupuesto

Roberto Dib Ashur anunció en Diputados que los próximos dos meses serán difíciles de afrontar en materia económica.

Frente a los legisladores provinciales, el ministro de Economía explicó el estado de las finanzas de la provincia y no brindó un panorama demasiado alentador. En primer lugar, aclaró que en años anteriores, junio era el mes de mayor recaudación, algo que no sucederá este año. Esto, debido a que se trasladó el ingreso de impuestos coparticipables como Ganancias y Bienes Personales para julio, lo que pone implicará un esfuerzo aún mayor por parte de la provincia para poder cumplir con el pago de aguinaldos, para los que se auxiliará también a los  municipios.

A esto se suman la elevada deuda que tiene la provincia con sus acreedores: el monto asciende a 38.700 millones de pesos,  que implica nada menos que la mitad del Presupuesto que sigue vigente hasta el momento, teniendo en cuenta que aún no se aprobó el del presente año. De esa deuda, y por la imposibilidad de pagarla, la provincia tuvo que refinanciar un total de 1800 millones, de un total de vencimientos que ascendían este año a 9600 millones de pesos.

El ministro también aclaró que de la deuda contraída con el Fondo de Reparación Histórica (220 millones de dólares) como con el Plan Bicentenario (350 millones de dólares), se cuenta con la moneda extranjera para poder afrontarlos.

Dib Ashur manifestó que “La Nación sí nos envía ATN (Aportes del Tesoro Nacional) pero no compensa la caída de la recaudación. Estamos trabajando con Nación un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que se distribuye por NBI, necesidades financieras, trabajadores en negro y casos de Covid”, aclarando el panorama financiero que deberá atravesar en los siguientes meses la provincia.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí