32 C
Salta
lunes, octubre 7, 2024

Dib Ashur sobre el ajuste de US 60 mil millones a las provincias: “ese número no existe”

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en una entrevista con Cadena Infinito, precisó que la Nación lleva recortando más de 150 mil millones de pesos y recalcó que no hay forma de seguir ese camino. Además desestimó la cifra que lanzó Javier Milei en el Congreso Nacional.

En primer lugar, explicó que los impuestos que se coparticipan a las provincias son tres: IVA, Ganancias y Bienes Personales. “Eso se participa entre todas las provincias, tal como quedó establecido en la Constitución en 1988, y debe tener un cambio”, indicó.

Y agregó: “Después de eso, existen otros fondos que son automáticos porque llegan todos los días; va goteando esa plata. A partir de ahí, de ese goteo, nosotros tenemos que mantener las obligaciones”.

En ese sentido, explicó que “después de eso, existen otros fondos que se van trabajando de acuerdo al Consejo Federal, a otras legislaciones, etcétera. Por ejemplo, cuando se carga nafta, se cobra un aporte que va a un fondo nacional de la vivienda. Cuando usted aporta eso, se tienen que hacer viviendas sociales en todo el territorio nacional. Cuando usted aporta eso, se tienen que hacer rutas. Cuando usted aporta eso, se tienen que subsidiar el transporte público; ese dinero es de todos los argentinos. Ese dinero no es de una caja, es para aplicarse en el territorio nacional, que son todas las provincias. Y ahí está la discusión”.

El titular de la cartera económica indicó que “la segunda parte es la que cortó con mucha fuerza, diciendo que no voy a hacer más vivienda, no voy a hacer más obra pública, no voy a dar el incentivo docente, no voy a pagar los medicamentos oncológicos, no voy a pagar comedores escolares, y una etcétera de cosas que son dineros que tienen destino específico, que no son automáticos, pero no son discrecionales, eso nos corresponde a nosotros”.

“Los 150 mil millones se encuadran en este tema y otras cuestiones que son un poquito más técnicas, como el consenso fiscal del 2017 y la famosa cuarta categoría de ganancias, pero básicamente la parte más grande está ahí porque 1.900 viviendas menos paradas al 60% son un montón de dinero. Son 40 mil millones ahí para empezar”, informó.

Sobre el ajuste que pidió Milei en el Congreso, dijo: “Es un número que no existe, un número que no corresponde a nada”. Y a paso siguiente, reiteró: “Ese número no corresponde a ninguna planilla”.

“Nosotros teníamos un conjunto de obras grandes en una gran cantidad de proyectos, es decir, con vialidad, con vivienda, con escuelas, etcétera. Y a partir de ahí, bueno, la Nación dice que se retira de la obra pública. Ahí estaba la planta depuradora de la zona sur, que es para que la cloaca llegue a miles de salteños; es una obra enorme que quedaba inconclusa. Quedaban 1.900 viviendas, la ruta 9/34, la ruta 51, la ciudad judicial de Orán, la planta depuradora de Cafayate, la escuela Tesla de Güemes, por nombrarte un conjunto de obras. Lo que estamos haciendo es ver en el presupuesto que llegó si todas esas obras a las que ellos se comprometieron están, lo que nos parece fundamental; es una primera cuestión a verificar”, aclaró.

“Nosotros sacamos un fondo anticíclico a comienzo del año pasado y hicimos una ley de emergencia económica porque sabíamos que este año venía complicado”, indicó.

“Estamos utilizando el fondo anticíclico justamente para esto: para fortalecer hospitales, para pagar el incentivo docente, para atender viviendas, que es donde la Nación se retiró, para encarar un plan de obras de refacción de escuelas, para poder sostener la seguridad, etcétera”, manifestó.

Recalcó que cuando cae el consumo, cae la recaudación: “Entonces, a partir de ahí, las jurisdicciones empezamos a tener problemas”. Además, comentó que los plazos fijos de la provincia “son para atender las obligaciones; a ver, la nómina salarial de Salta son $100.000 millones de pesos por mes; en aguinaldo son $50.000; hay 40 millones que pagar en noviembre de la deuda al fondo del Bicentenario, y tenemos que pagar la obra pública”.

Dib Ashur aclaró que el gobierno provincial necesita recursos diarios y “también para cubrir las obligaciones que son grandes y tienen enorme tamaño, así que confundir esto con un plazo fijo no es riguroso”.

Recordó que la provincia recientemente tomó deuda: “Dijimos que vamos a utilizar esto en un año complejo, porque teníamos un vencimiento de deuda; lo pagamos, pero sacamos un crédito a 3 años por el mismo monto. Ese es el recurso que estamos utilizando nosotros para cubrir las necesidades extraordinarias por la caída en los recursos, tanto por las transferencias no automáticas como para atender la caída por la recaudación y la baja actividad”.

Y señaló que mantuvieron las obras que “eran con Fondos Internacionales, como el Centro de Convenciones de Cafayate, como el Hospital San Bernardo, y algunas rutas más que estamos haciendo con Vialidad de la Provincia, además de otras obras de agua y saneamiento que estamos realizando en el norte. Sin embargo, hay una confusión con algunas personas que dicen que, bueno, la Nación no debería hacer esto. No, sí debería hacerlo, porque nosotros constituimos una nación justamente para lograr un desarrollo equitativo de este país”.

Otro rumbo

Siguiendo esa línea, sostuvo que “el 70% del Producto Bruto de la Argentina está en cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y coincide que la mitad de las rutas en esta zona tan asfaltada, y el 10% de las rutas en el norte están asfaltadas. Coincide que los trenes llegan a esas provincias y no llegan al norte”.

Según afirmó, su posición para superar esta situación “es duplicar el Producto Bruto de la Argentina. Nosotros no queremos ya esa discusión entre unitarios y federales que atrasa; lo que nosotros estamos planteando es que utilicemos las otras 20 provincias que producen el 30% del Producto Bruto restante y dupliquemos el Producto Bruto de la Argentina”.

“Tenemos 5 áreas que tienen mucho potencial de crecimiento: minería, economía del conocimiento, energías renovables, nuevos alimentos y turismo”, precisó.

Caracterizó que, frente a las tensiones, es necesario armar “bloques regionales en distintas partes del mundo”. Y explicó: “Tienes Ucrania vs. Rusia, Taiwán vs. China, que también es Oriente vs. Occidente, y la hegemonía entre China y Estados Unidos, pero no debemos olvidar a Corea, la parte de Medio Oriente y el norte de África. Entonces, frente a esa complejidad, me parece viable formar bloques”.

“San Pablo está con Asunción del Paraguay, está con Bolivia, que se relaciona con el norte argentino; y está Chile, ese círculo, porque si vas más abajo, tienes agua, y si vas más arriba, tienes la Amazonía. Entonces, va por ese lugar y es lo que estamos trabajando”, planteó.

“Por eso tenemos el vuelo a San Pablo, por eso estamos buscando los vuelos con nuestros vecinos”, resaltó en diálogo con el principal programa político de la 96.5 MHz, conducido por el periodista Turi Mangione y Paola Soldano, que se emite los sábados por la mañana.

 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí