10.9 C
Salta
jueves, mayo 23, 2024

Diputado PRO denunció empresas fantasma mapuches que buscan quedarse con Vaca Muerta

La denuncia la hizo Leandro López, ante la Unidad de Información Financiera.

 

Asegura que organizaciones que pertenecen a la comunidad originaria tienen vínculos políticos y sindicales que le facilitan la usurpación de tierras.

El diputado nacional del PRO por Neuquén, Leandro López denunció que en la provincia una comunidad Mapuche creó empresas fantasmas, con “vínculos al poder” que usurpan tierras y se bsucan contratos millonarios en Vaca Muerta. 

La denuncia fue realizada hace dos meses ante la Unidad de Información Financiera (UIF), e incluye a seis grupos de empresas. Una de ellas, denominada La Lata SRL, perteneció hasta diciembre de 2015 a uno de los máximos dirigentes de la Confederación Mapuche en la provincia del Neuquén, Gabriel Cherqui.

Para el diputado se propició “una organización muy aceitada para facturar millones de dólares y manejarse con mucha impunidad en la provincia del Neuquén”.

“Cherqui tiene muchas relaciones con jueces, con fiscales y con políticos de Neuquén. Usurpa tierras bajo consignas de recuperación de tierra ancestral, y tras esa extorsión las empresas se sientan a negociar porque están sin ninguna cobertura. Si a vos te usurpan tu casa y la policía y el juez no te cuidan, te tenés que sentar a negociar ante estos tipos, porque infunden miedo”, aseguró.

Según el Legislador que cree que los niños que nacieron después del 2000 vivirán 200 años, estos procesos se dan con “vínculos con políticos de la provincia y del ex gobierno kirchnerista, con sectores sindicales y con algunos de estos grupos autodenominados mapuches, que muchos no lo son pero están en la Confederación Mapuche”. 

“Esta situación de indefensión de los ciudadanos y de connivencia con el poder político va a seguir creciendo, porque hay mucho dinero en juego en Vaca Muerta y los extorsionadores se manejan así, sabiendo que no van a tener sanciones”, finalizó López.

 

Fuente: la tecla Patagonia

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí