La Cámara de Diputados de Salta tiene en tratamientos un proyecto referido a la continuidad de las Cooperadoras Asistenciales, las cuales por ley deben concluir su funcionamiento en un lapso de dos meses aproximadamente, buscando alternativas para que puedan seguir en funcionamiento y con más controles respecto al trabajo social que realizan.
Sobre este punto agregó que dicho Consenso evita la doble imposición sobre un mismo gravamen. En el caso de Salta “tenemos un impuesto que es de Cooperadora Asistencial, un impuesto provincial que grava sobre las nóminas salariales un 2%, que tiene una composición y afectación directa a acciones sociales que llevan (a cabo) los intendentes”, agregó el legislador.
En este contexto, este impuesto “tendría vigencia hasta el 30 de noviembre del 2019, lo que implicaría que de manera inmediata, desde el 1° de diciembre los intendentes no podrían administrar estos recursos para la ayuda de la gente”.
Teniendo en vista esta realidad, es que la Cámara Baja analiza una alternativa que permita seguir ayudando a la gente: “Queremos estos recursos a disposición de los intendentes, garantizar la continuidad de los mismos para que los puedan manejar (…), analizamos alternativas”.
De este modo, se pretende “decirle a la Provincia que garantice la continuidad con una afectación de recursos de provincia a los municipios, con otras variables que tienen a fortalecer este proceso, fortalecer el control, pedimos un orden de prioridades (como la copa de leche o medicamentos; los intendentes) deben hacer una rendición mensual, informando al Ministerio de Gobierno”, concluyó Vilca.
FUENTE: EL TRIBUNO SALTA
