La División Lacustre de la Provincia alertó a la población a instó a que no se bañen dentro de los márgenes del Cabra Corral. A su vez, se instó a que no se consuman los peces, porque se encontraron altos niveles de contaminación.
Un grupo de biólogos que realizaron estudios sobre las aguas del Dique Cabra Corral, aseguraron que estas no son aptas ni para bañarse ni para consumir la fauna que vive dentro. La División Lacustre junto con la Policía de Salta explicaron que los niveles de contaminación se deben principalmente por dos motivos: la tira de residuos más la presencia de metales pesados.
El subcomisario Andrés Sánchez Rosado afirmó que la presencia de metales pesados en el espejo de agua resulta preocupante, dado que impactan directamente en la flora y la fauna del lugar. A su vez, indicó que no solo se produce por los residuos que arrojan visitantes y vecinos del embalse General Belgrano, sino los ríos fluentes que llegan al dique. Sobre este punto, remarcó que el río Arenales es uno de los que mayor grado de contaminación posee.
Si bien todavía no hay una prohibición total, se pone a consideración de la población la problemática de la contaminación, que cada vez es más visible en los recursos hidrícos de la Provincia.
Al respecto, el Tribuno consultó con Graciela Pinal de Cid, Ministra de Producción, Desarrollo y Trabajo Sustentable, quien dijo que los informes sobre los niveles de contaminación sobre el Dique Cabra Corral se hacen constantemente. Además, manifestó que ya se llamó a una licitación para que se haga el análisis de las aguas del Río Arenales.
