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miércoles, febrero 19, 2025

Discrecionalidad en la pauta publicitaria: Demitrópulos se hace el ciego, sordo y mudo

El Secretario Administrativo se encarga de distribuir el dinero público como si fuera suyo. Alta concentración de fondos en pocos medios, en su mayoría vinculados al poder de turno. Mientras tanto, en la Legislatura obstaculizan un debate tan necesario como impostergable. Por Susana Del Frari

La pluralidad de voces en la vida democrática es tan importante como la transparencia de los actos de gobierno. En Salta ninguna de estas premisas se cumple. Primero porque no existe un instrumento que reglamente la producción y distribución de publicidad oficial, la cual queda a merced del funcionario de turno. Segundo, porque directamente no se cumple la norma que promueve el acceso a la información pública, pese a que existen sanciones.

En el caso del Gobierno de la Provincia la “lapicera” está en el despacho de Nicolás Demitrópulos, el secretario Administrativo. Demitrópulos es quien decide todo lo referido a la distribución de fondos públicos en concepto de pauta publicitaria que reciben los medios de comunicación, tarea en la que se desempeña con displicencia, desfachatez y total discrecionalidad.

Discrecionalidad que se comprueba con tan solo ver quiénes son las personas más beneficiadas por la pauta oficial, una travesía en gestiones celosas de informar cómo reparten el dinero de la sociedad. Por ejemplo, las radios FM Aries y FM Resomiale del operador mediático y papá del ministro de Turismo, Mario Ernesto Peña, recibieron $23.606.010 durante 2021 (o bien unos 264.137 dólares según la cotización de marzo), indica el sitio Salta Transparente.

La falta de control y la asignación de recursos por intereses personales de Demitrópulos decantaron en una denuncia contra Peña: el diputado nacional Emiliano Estrada afirmó que la emisora de calle Córdoba facturó a la Provincia por el programa “Inevitable” pese a que tal segmento fue levantado del aire en mayo de 2020. La demanda fue radicada en 2020 y ampliada posteriormente, pero nunca avanzó.

Si nos centramos en los sitios digitales, durante 2021 la Provincia distribuyó $97.539.520 entre 59 páginas webs, según información obtenida por ST en un juicio. Más del 50% de los fondos se concentró en apenas seis empresas: Troka SRL (Informate Salta), Infonoa (Que pasa Salta), Horizontes SA (El Tribuno), Rio Las Cuevas SA (El Intransigente), El Cívico SA (Salta 4400) y María Eugenia García Pecci (Ahora Salta).

Las mencionadas empresas están estrechamente relacionadas al poder político, principalmente a la era Urtubey, años en los que pulularon páginas que expandieron sus negocios y su conocimiento público no precisamente por la noble tarea periodística. Sus encargados prefirieron ser esbirros del poder para obtener beneficios económicos a través de mecanismos que rozan con lo ilegal y que a todas luces son ilegítimos.

De hecho, Troka SRL, la firma constituida por el exministro Juan Pablo Rodríguez y sus ¿ex?socios José María Zambrano y Federico Storniolo, llegó a ser beneficiaria del control publicitario de la Corte de Justicia durante los procesos electorales, a pesar de que existe una Secretaría de Prensa y Comunicación que bien podría hacerlo.

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El exgobernador Juan Manuel Urtubey en el medio; a su izquierda, Juan Pablo Rodríguez, otrora ministro de Gobierno y cerebro de Troka

Con el objetivo de sanear esta situación, el director de Opinorte y también diputado provincial Daniel Sansone presentó un proyecto que regula todo lo referido a la publicidad oficial del Poder Ejecutivo, desde la producción de contenidos hasta su distribución. Inspirado en la Ley N° 3.391 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el texto ingresó en marzo del 2022.

“En la actualidad son incontables las voces que ponen de relieve la falta de regulación de la materia, que hace presumir la falta de discrecionalidad a la hora de asignar la pauta publicitaria oficial, como así también los criterios de distribución, su eficacia y alcance real que debe tener en la población”, había fundamentado Sansone al presentar el proyecto que, a su consideración, “viene a conjugar reglas claras para todos los participantes”.

Sin embargo, la iniciativa no pudo ni siquiera ser discutida en la Comisión de Legislación General, un ámbito natural para enriquecer las propuestas que buscan construir una mejor sociedad en la cual la libertad de expresión y de prensa son una piedra angular.

El manejo de los recursos públicos en general y los destinados para los medios de comunicación en particular es un tema central que no puede seguir siendo postergado por presiones de un personaje que se maneja con total impunidad, como lo es Nicolas Demitrópulos, quien beneficia a los amigos del poder y castiga a sus críticos.

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1 COMENTARIO

  1. Alguien debería denunciar estos tipos de pagos con tanta discrecionalidad y muchos por fuera de la ley, se derrochan Miles de millones y luego se quejaban que no podían hacerse cargo del pago del incentivo docente. Ahora todos los pagos de prensa 2021 los podemos encontrar en el informe bancario sobre el cual se hace la pericia, en la denuncia al Cr. Maizares en juicio por peculado. Conciliando ese informe que son los pagos reales que salieron por ejemplo a «Horizontes SA», con el informe firmado y manipulado por Lucrecia Cintioni administradora del SAF de Gobernación, en el cual ocultaba información de pagos a la justicia, por lo cual aparte de la responsabilidad de Demitropulus y secretario de prensa también encontramos responsabilidad por complicidad de la administradora del SAF de la gobernación.
    En esa comparación de pagos reales bancarios versus pagos informados a la justicia, se pueden ver los pagos que salen a pura discreción y fuera de todo tipo de partida presupuestaria para prensa. Saludos

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