13.1 C
Salta
lunes, julio 22, 2024

El 90% de las mujeres salteñas percibe inseguridad en los espacios públicos

Así lo reveló un informe nacional sobre violencia contra las mujeres en los espacios públicos que el Observatorio de

Violencia contra las Mujeres de Mumalá.

Cerca de las nueve de la noche, Malena volvía de trabajar y, como todos los días, pasó por Olavarría y Caseros. Tres hombres la interceptaron con intenciones de empujarla hacia las vías del tren. Logró escaparse y tomar un taxi para volver a su casa mientras sus agresores la esperaban en una esquina.

Malena se salvó de lo que podría haber sido un ataque sexual; pero jamás volvió a caminar tranquila de noche por la calle. Ese miedo a andar solas de noche, transitar lugares con escasa iluminación o pasar solas frente a desconocidos lo siente la mayoría de las mujeres. De hecho según un informe sobre violencia contra las mujeres en los espacios públicos que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Mumalá –Mujeres de la Matria Latinomericana- realizó a nivel nacional, Salta es una de las tres provincias con mayor registro de percepción de inseguridad en las mujeres en la vía pública.

De las 100 salteñas encuestadas, el 90% manifestó que siente miedo cuando sale a la calle, especialmente de noche. Este porcentaje es el mismo que en Buenos Aires mientras que Rosario registra el 91%.

“Las mujeres no nos sentimos libres de usar todos los espacios públicos de la ciudad porque tenemos miedo. Y en este sentido es importante diferencias los niveles de inseguridad que viven los hombres y los que viven las mujeres. Justamente desde los organismos Seguridad tienen que tener en cuenta este aspecto para implementar políticas públicas que protejan a las mujeres”, opinó la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales.

Por otro lado, en las encuestas las salteñas respondieron que sus razones para sentirse inseguras de transitar por las calles son la existencia de lugares pocos transitados (55%), y también los descampados. Además, el 65% de las encuestadas piensan que las calles por las que circulan no están correctamente iluminadas. Como el caso de Malena, donde sus tres agresores se aprovecharon de que el lugar tenía poca luz para intentar agredirla.

“Me escapé y se dieron una serie de hechos que me ayudaron a salir ilesa de la situación. Primero una vendedora de comida me escondió detrás de su carrito y a los pocos minutos apareció un taxista a decirme que los hombres me estaban esperando en la otra esquina, y se ofreció a llevarme a mi casa. Ahí me la jugué en confiar en él porque era un desconocido y me suponía un riesgo. Gracias a Dios me llevó a mi casa. Fue un ángel que me salvó”, recuerda la joven.

De acuerdo a los datos relevados por Mumalá, el colectivo es el medio de transporte más utilizado por las salteñas (80%), seguido del taxi (10%). Esto no quiere decir que para ellas signifique el medio más seguro ya que el 32% comentó que fueron acosadas verbalmente por varones mientras esperaban el colectivo y el 23% (aproximadamente) dijo que fue víctima de robo.

“La solución a los problemas de inseguridad que sufren las mujeres en las calles no es solamente poner más policías, tiene que ver con una cuestión de prevención desde diferentes ámbitos, en especial de la educación. Hay que pensar las relaciones entre hombres y mujeres desde otro lugar”, finalizó Morales y sentenció: “las encuestas nos muestran además que las mujeres están más inseguras dentro de sus propias casas que en la calle”. 

  
 
 
Fuente: LA GACETA SALTA
Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí