La medida dispuesta mediante decreto por el gobernador Gustavo Sáenz alcanzará a más de 55 mil consumidores. Ya se conocen las especificaciones para recibir el beneficio.
Luego de que se conociera el Decreto provincial 38/23, que signaba precios al valor de noviembre de 2022 para usuarios de Edesa en Orán y San Martín, ahora se dieron más detalles al respecto.
Recibirán este beneficio 55.559 consumidores de los municipios de ambos departamentos correspondientes a los niveles 2 y 3, además de los incluidos en la tarifa social provincial y los que consumen hasta 10 kilovatios de potencia por mes.
Así, el cuadro tarifario sería de la siguiente manera:
- Nivel 2: usuarios con ingresos de hasta $152.515 mensuales. Los de Tarifa Social Provincial mantienen precio de abastecimiento subsidiado.
- Nivel 3: usuarios con ingresos entre $152.515 y $533.802 mensuales pagan con precio subsidiado hasta el consumo de 650 kw/h mes.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos informó que solo el 5% de la población de los departamentos Orán y San Martín no recibirá beneficios de este decreto ya que pertenecen al nivel 1 con ingresos superiores a $533.802 mensuales u optaron por no solicitar el subsidio a la luz previsto en la segmentación energética del Gobierno nacional.
Además, explicaron que el decreto aplica sobre los consumos de energía eléctrica y no sobre otros cargos que puedan cobrarse en conjunto (tales como planes de pago, intereses, y otros conceptos). En caso necesario, los usuarios podrán solicitar planes de pago para regularizar el pago de sus facturas con los montos ajustados conforme al decreto. Y en lo que dure el plazo que determina el Decreto Provincial, Edesa no suspenderá o interrumpirá el servicio eléctrico ni ejecutará acciones de cobro.