17 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2026

El basural a cielo abierto de los Valles Calchaquíes lleva meses quemándose

La emergencia ambiental declarada en los los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, advirtió la ingeniera en Recursos Naturales Fernanda De la Serna, aguarda una respuesta al pedido de asistencia formulado ante Provincia.

Desde hace casi tres meses, vecinos de los Valles Calchaquíes se encuentran en alerta por el incendio que se desarrolla en el basural a cielo abierto en donde depositan sus residuos los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos, integrantes del Consorcio de Residuos “Valle Calchaquí 1”. Por Cadena Infinito 96.5 MHz. la ingeniera en Recursos Naturales Fernanda De la Serna advirtió sobre las serias consecuencias de una emergencia ambiental que requiere la asistencia de Provincia y Nación.

De acuerdo con lo que indicó, junto a la ingeniera Daniela Quinteros trabajaron durante un año, hasta julio de 2023, como asesoras en el municipio de Cafayate con el fin de elaborar informes respecto a cómo salvaguardar la situación del consorcio, afectado por los incendios. “Las causas de los incendios son difíciles de determinar, y esto se potencializa en temporadas de sequía. Debido a estas situaciones climáticas, se provocan estos incendios”, explicó.

Precisó que son tres las hectáreas afectadas por los incendios, de las cuatro que forman el vertedero ubicado sobre ruta nacional 40, en el municipio de Animaná. Unos 80000 metros cúbicos de residuos fueron incendiados, liberando al ambiente metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias tóxicas para el ambiente y para las napas cercanas a la zona, aseveró.

En tal punto, recordó que “una trinchera, en su estado óptimo, tiene una membrana que ayuda a impermeabilizar el suelo y a evitar que producto de la descomposición de la materia orgánica e inorgánica lixivie”, es decir, que se infiltre al suelo. Sin embargo, en el consorcio esta malla fue quemada. “Este vertedero ya viene sufriendo varios tipos de quemas. No existe esta membrana aislante, por lo tanto no puedo decir con seguridad cuánto lixivia y cuál es la velocidad”, subrayó al respecto, aunque consideró que el suelo arenoso de la zona podría ser un agravante en tal sentido.  “No se hicieron estudios, pero es visible la situación a simple vista”, enfatizó.

Por otra parte, remarcó que el vertedero se encuentra cercano a bodegas, por lo que es preciso realizar análisis exhaustivos, y costosos, antes de determinar el nivel de contaminación que podría llegar a alcanzar en las napas. “Es un tema bastante crítico. Se pidió ayuda económica a la Provincia, que quedó en contestar. Necesitamos hacer una nueva disposición de emergencia, la cual tiene que tener la membrana y estar dispuesta para concentrar la basura de tres municipios”, sostuvo la especialista.

“Sabemos que el ambiente no es política de Estado”, lamentó De la Serna al tiempo que advirtió sobre las dificultades que se presentan para revertir un daño ambiental de tal magnitud. “Estamos hablando de un acuífero que está dentro de la tierra y hay que hacer relevamientos de pozos. En el aire, todos estos compuestos semivolátiles contaminantes están liberados”, detalló y alertó sobre las consecuencias para la salud que esto conlleva.

Si bien se refirió a una deuda significativa en el aporte que cada municipio debe realizar para el mantenimiento del consorcio, la ingeniera destacó que “se declararon insolventes ante esto”, por lo que reiteró que aguardan una respuesta por parte de la Provincia.

“Hace como dos meses se declaró la emergencia ambiental en Cafayate, luego acompañó San Carlos y Animaná. (…) Hay muchos municipios en Salta, por ejemplo Angastaco, o hacia el norte, donde la basura se quema. Es un manejo de los residuos porque no hay trinchera”, describió De la Serna, precisando que el costo de tener una ronda los 130 mil millones de pesos, dependiendo de las dimensiones, más otros cerca de 50 millones de pesos que cuesta la malla aislante. “Es muy elevado el costo para los municipios tener una trinchera o una disposición correctamente. Provincia debe ayudar, y sino Nación debería ayudar”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

Tras el éxito del debate presidencial no hay excusas para retomar la iniciativa en Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí