Hace exactamente ocho sesiones que los diputados provinciales de Cambiemos presentan el mismo proyecto en la Legislatura. Mientras la crisis económica avanza sobre los sectores más vulnerables de Salta, Cambiemos busca aprobar un proyecto para la “promoción de hábitos de vida saludable”.
Con uno de los contextos más difíciles, económicamente hablando, que le toca atravesar al país, la imagen del Pro y Cambiemos no es la mejor a nivel nacional. En Salta, el partido tiene sus representantes en la Legislatura, aunque no estarían cumpliendo con su labor parlamentaria. Hace casi tres meses que el diputado Martín de los Ríos presenta un mismo proyecto de ley: establecer a Salta como provincia promotora de hábitos de vida saludable.
El proyecto consiste en establecer el beneficio de la promoción de hábitos de vida saludable. Principalmente, el texto propone que dichas iniciativas deben estar orientadas a todos los niños en las escuelas primarias de la Provincia de Salta, a los docentes y a los funcionarios del control de la implementación de la promoción.
Alimentación rica en vegetales y pobre en sal, actividad física, consumo moderado de alcohol, no consumo de cigarrillos y poca exposición son los tópicos que Cambiemos propone para que la población adopte hábitos de consumo saludables. Por su parte, propone que estos contenidos sean integrados a las currículas de escuelas públicas y privadas. Los encargados de dictarlos, serían docentes especialmente preparados para tal tarea.
Por más noble que pudiese parecer la iniciativa, lo cierto es que Salta tiene prioridades más urgentes, que se viven inclusive dentro de las mismas escuelas, donde no hay infraestructura y los edificios se caen a pedazos. Muchos sectores también salieron a criticarlo, puesto que, fomenta esta ley, y no el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual.
Al margen, resulta vergonzoso que todo un bloque de diputados no haya presentado más que un mismo proyecto durante ocho sesiones, teniendo en cuenta la grave situación social y económica que atraviesa la Provincia.