En la capital la temperatura máxima llegó a los 36 grados.
En el norte y el Chaco salteño se superó los 46 grados.
La ciudad fue un horno, pero podría haber sido peor. Ayer, la temperatura máxima en Salta rondó los 36 grados centígrados, pero la humedad fue del 19 por ciento, baja.
El meteorólogo Ignacio Nievas afirmó que el tiempo se hubiera sentido más bravo si los niveles de la humedad hubiesen sido más elevados. En un relevamiento por distintas localidades de la provincia, el calor pegó más fuerte en el norte provincial y en la zona de Anta. El departamento de Gemes fue un horno.
Tras un día de fuerte sol, Nieva pronosticó que para hoy se espera un fuerte descenso de la temperatura máxima, que se ubicaría entre 26 y 24 grados en la zona del Valle de Lerma.
Los cambios en las condiciones del tiempo, que generarán un alivio para los salteños, se deben al ingreso de vientos del sur, que ayer ya estaban en la zona central del país.
Nievas dijo que los 36 grados centígrados en la zona de la capital salteña fue el pico de este mes. Ayer fue fuerte el nivel de radiación solar porque el cielo estaba despejado.
Como es costumbre, los departamentos de Orán, Tartagal y Rivadavia tuvieron una jornada pesada. Se registraron entre 40 y 45 grados centígrados.
El meteorólogo Nieva hizo notar que en Anta, el calor tampoco dio tregua. En la localidad de Coronel Olleros, la máxima estuvo por arriba del 41 por ciento.
Lo que viene
Tras el brusco descenso que se espera para hoy, mañana volverán a subir las temperaturas máximas, a 28 o 39 grados centígrados. Y el sábado, otro frente de aire fresco provocará una caída, los momentos más cálidos tendrán temperaturas de entre 20 y 22 grados.
El domingo, no obstante, volverá el calor, aunque más moderado, con una máxima de 29 grados centígrados, pronosticó Nieva. Las mínimas durante estos días rondarán los 11 y 13 grados.
En cuanto a las lluvias, indicó que del 1 al 10 de noviembre, los registros son normales, pero desde el 11 es bajo el nivel de precipitaciones.
Prevención
Ante estos días de calor, el Ministerio de Salud Pública sugirió tomar medidas preventivas, especialmente en niños y adultos mayores, para evitar golpes de calor y sus consecuencias en los días de altas temperaturas
Los golpes de calor presentan síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, piel seca y roja, mareos, náuseas, tendencia al sueño y, en los casos más serios, convulsiones. La causa más frecuente es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo, especialmente en la cabeza.
En el caso de los bebés, darles de mamar con mayor frecuencia, mojarles el cuerpo, y si tienen más de 6 meses darles agua fresca apta para el consumo. Para lo más chicos es ideal no esperar a que pidan agua sino ofrecérsela continuamente.
Centrales meteorológicas
El Gobierno nacional enviará a la ciudad de Salta dos centrales meteorológicas que integrarán el Observatorio Meteorológico de Salta.
El Concejo aprobó una ordenanza del edil Gastón Galíndez para la creación de un observatorio, cuya función es recopilar datos meteorológicos de Salta, que permitan emitir alertas tempranas a los organismos de emergencia, seguridad y asistencia social para mejorar los planes de contención, optimizar los recursos logrando eficiencia en las respuestas.
Luego de la visita a la ciudad de Julio de la Cruz, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, se determinaron los puntos donde se van a emplazar las estaciones meteorológicas. “Una se localizará en la zona norte y la otra, en la zona sur-centro, que se vincularán con la otra central meteorológica del aeropuerto y también vamos a poder hacer pronósticos y datos que van a estar disponibles en la página web de la Municipalidad”, informó Galíndez, agregando que se estima que estén funcionando antes de fin de año.
Fuente: El Tribuno