24.8 C
Salta
domingo, febrero 5, 2023

El “delicado equilibrio fiscal” de los municipios

En su discurso, cuando inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante, Gustavo Saenz dejó de lado su reiteradas generalidades e intento ser riguroso para definir la situación de los municipios de Salta. El intendente dijo que la capital tiene un “un delicado equilibrio fiscal”, lo cual equivale a decir que las cuentas municipales son fácil de deteriorarse.

Dicha definición es similar a lo declarado por Mario Cuenca. El presidente del foro de Intendentes recientemente, en diálogo con FM Profesional, deslizó frases tales como “la situación es delicada” o “es desgarrador lo que dicen los intendentes”. Pronuncio todo esto para referirse a la situación que habría generado un cúmulo de deudas de la provincia con los municipios, que incluiría: fondos de la soja, y cuotas del crédito bicentenario, a todos los municipios;  y a los municipios del norte, cuotas del fondo de reparación histórica, situación que directamente calificó de “terrorífica”.

Cuenca es un hombre sin pelos en la lengua y en el inicio de semana tuvo polémicas declaraciones en contra de los funcionarios de Urtubey. No solo dijo que las cuentas municipales no son las mejores sino que denunció a Parodi y Yarade por la falta de obras que supuestamente se iban a realizar con dinero de los préstamos contraídos por la provincia. El cacique del PJ dejó en claro que no apoya a Parodi en sus intenciones de llegar a la gobernación.

No pasa nada

El contraste a la situación pintada por Cuenca fue la opinión de Miguel Calabro. El secretario de Asuntos Municipales, dijo que “la situación es normal”, ya que los municipios pagan los sueldos, y si bien reconoció demora en algunas obras, planteó que son temas puntuales y no generales.

La puja entre intendentes y la provincia nunca es un tema novedoso, pero que se escuchen expresamente estas rispideces se explica por la situación actual: los municipios tienen menos recursos que el año pasado. Incluso Coronel Moldes, un municipio que viene recibiendo adelantos de coparticipación (es decir que adeuda dinero) volvió al centro de la discusión tras la renuncia de la mitad del gabinete de la intendente lo cual destapó nuevamente que sus números están en rojo.

Es sabido que Saenz mantiene “un delicado equilibrio fiscal” gracias a la ayuda económica del presidente Mauricio Macri, que al parecer está decidido a jugar fuerte en las próximas elecciones con Sáenz. A los intendentes del interior les queda, entonces, llevarse bien con el gobernador, quien retacea fondos para no colapsar. Según comentó Calabro funcionarios U se reúnen con por los menos 5 intendentes.

La situación es tan precaria que el hilo que une al gobierno y los intendentes se puede cortar.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here