Lo dijo la directora del FMI, Kristalina Georgieva que, además, dijo que que el plan tiene que tener “viabilidad fiscal”.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que ese organismo está “muy abierto” para iniciar negociaciones con el futuro gobierno de Alberto Fernández, pero advirtió que cualquier plan deberá tener en cuenta la “viabilidad fiscal” de cumplirlo.

Dijo que uno de los principales puntos de agenda del organismo es la Argentina, país al que el Fondo le aprobó un préstamo ïstand byï por US$ 56.300 millones, de los cuales se desembolsaron unos US$ 44.000 millones.

En una entrevista con Bloomberg TV en Berlín, destacó la importancia de la Argentina en la agenda entrante del FMI y admitió su preocupación por el deterioro de la situación social en el país.

“Reconocemos que la pobreza ha aumentado, por lo que cualquier plan que presente el gobierno debe tener en cuenta el impacto que tendrá en las personas más vulnerables”, sostuvo.

Giorgieva señaló: “Esperamos una atención especial en la protección social y estamos hablando con nuestros colegas en el Banco Mundial de colaborar para apoyar ese tipo de plan”.

La titular del FMI dijo que el futuro gobierno argentino deberá llevar a “niveles sostenibles (los planes) para que puedan regresar a los mercados”.

Dijo esperar a que en la futura administración de Fernández “estén dispuestos a discutir sobre cómo pueden llegar allí”.

Sostuvo que “el gobierno tiene que encontrar la manera de salir de las limitaciones presupuestarias que existen”.

“Cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes”, señaló la directiva.

Consideró que el presidente electo Alberto Fernández tendrá que “encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados vliosos para el país”.

“Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento”, señaló Georgieva.

Durante el último fin de semana, Fernández formuló declaraciones periodísticas sobre la deuda que deberá renegociar su Gobierno: “Estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan los medios”, dijo.

La intención del presidente electo es negociar plazos de pago más flexibles con el FMI y también con los acreedores privados.

Pero Fernández aclaró: “Tampoco hay que salir corriendo, porque finalmente esto es una negociación. Cuando se negocia, se hace una estrategia para buscar las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer las cosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here