7 C
Salta
viernes, mayo 24, 2024

El Gobierno derogó el cupo femenino

Con la publicación de una resolución de la Inspección General de Justicia, ninguna de las entidades que regula se encuentra obligada ahora a implementar la paridad de género en sus órganos de administración, limitando la oportunidad de las mujeres de acceder a cargos directivos en las mismas.

En las últimas horas, se publicó en el Boletín Oficial la derogación, por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ), de una resolución del 2020 (y todas las concomitantes) que establecía paridad de género en los órganos de administración de las sociedades. El “cupo femenino” había sido creado para garantizar que las mujeres tengan la oportunidad de acceder a cargos directivos.

La resolución general 34/2020 fue publicada el 5 de agosto de ese año y buscaba asegurar una composición equitativa entre hombres y mujeres en los altos cargos. La normativa incluía a las sociedades anónimas, las asociaciones civiles en proceso de constitución, las asociaciones simples que solicitaron su registro voluntario, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva, y las sociedades estatales.

Según un estudio de la consultora KPMG, al momento de publicarse la resolución, sólo un 10,3% de los miembros de directorios de las empresas más grandes de la Argentina eran mujeres. Tres años más tarde, el porcentaje había ascendido a 17,5%. A final del 2023, el informe demostró que la representación femenina en las direcciones continuaba siendo baja. “De los 6153 miembros (titulares y suplentes) que conforman las juntas directivas, solo 1077 son mujeres (17,5%) y los 5076 restantes corresponde a hombres (82.5%)”, precisaron.

Luego del planteo presentado por la Fundación Apolo que preside el legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ), por medio de la cual se derogan las resoluciones que habían establecido la paridad de género obligatoria en sociedades, asociaciones y fundaciones.

Precisamente, Santoro celebró la medida de la IGJ, organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, y aseguró que se trató de un “trabajo importante del equipo de legales en pos de la libertad y el mérito para acceder a los cargos”.

Según sostuvo, esta resolución “encauza por el camino de la libertad al derecho de asociación, permitiendo que sea la idoneidad, y no otra cosa, el criterio de acceso a cargos directivos en organismos privados”.

De esta forma, ninguna de las entidades que regula la Inspección General de Justicia se encuentra obligada ahora a implementar la paridad de género en sus órganos de administración.

Con información de Página/12

TE PUEDE INTERESAR

Allanaron al intendente de Aguas Blancas por el asesinato de su hermano

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí