16.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno quedó paralizado tras la muerte de Brito

El trágico fallecimiento del banquero, expuso dificultades en el Gobierno provincial y en Gustavo Sáenz para retomar la iniciativa. A  la vez dejó de manifiesto otro déficit: la comunicación oficial.

“El Gobernador está consternado por la pérdida”, reconoció el viernes por la noche el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro en TN. El lógico pesar, además de entendible, seguramente tiene que ver con el impacto de saber que fue la última persona que se reunió y con la que conversó el influyente magnate.

Sin embargo, a cuatro días del siniestro, no sólo no hubo una expresión pública de condolencias (como sí la hizo el exgobernador Urtubey), sino que tampoco se dio a conocer lo más importante: qué lo llevó al Gobernador a recibir a Brito en la residencia oficial de Las Costas, qué tipo de encuentro fue aquel del que no hubo información previa y menos aún posterior, qué implica una reunión hermética para la situación financiera de la provincia.

De no haber tenido un carácter oficial, es decir si el encuentro sólo fue un almuerzo de camaradería entre ambos, lo cual sería raro pero posible, también debería darse a conocer. Sobre todo teniendo en cuenta lo que ocurrió después.

En cualquier caso, es poco probable que el encuentro entre el gobernador de una provincia como Salta, muy importante para el banquero desde hace 30 años, haya tenido como agenda cuestiones ajenas a la política y las finanzas. Es decir, es irresponsable pensar que se juntaron a hablar de fútbol o folclore, por ejemplo.

Brito, además de ser dueño del banco que oficia como agente financiero de la Provincia desde hace 24 años, fue un hombre de quien todos decían que no sólo se abocaba sólo a las finanzas sino también a la política, es más, sus apuestas financiando campañas electorales nacionales, provinciales y hasta municipales (Joaquín V. González por ejemplo), eran conocidas.

Comunicación

El Gobernador Gustavo Sáenz desde hace más de diez años, se apoya mucho en las redes sociales para comunicar sobre sí mismo. Sin embargo, en su cuenta de Twitter, su última publicación es la de las fotos ante el frustrado intento de detener la marcha de los pueblos originarios hasta Salta Capital.

Otro detalle de las últimas 72 horas es el que muestra a la página oficial del Gobierno de Salta, da la sensación que la oficina de prensa de la policía tomó el control de la misma y se presenta como relevante, información policial de dudosa credibilidad y de menor trascendencia. Toda la acción del Gobierno en los últimos cuatro días –de acuerdo a la comunicación oficial- pareciera que se concentró en procedimientos que no son más que la función natural de la fuerza.

En efecto, la muerte de Jorge Brito no sólo dejó consternado y en duelo al Gobernador, lo llamativo es que dejó paralizado a un Gobierno que viene de demostrar dificultades hasta para explicar sus planes de reforma electoral o qué hará con el voto electrónico.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí