24.2 C
Salta
viernes, septiembre 12, 2025

El gran mentiroso | Arruinó el suministro de agua de los salteños y ahora dice que le armaron una causa

Lucio Paz Posse es una de las figuras más controvertidas en estas elecciones de Salta, especialmente por su pésima gestión al frente de Aguas del Norte durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey. No obstante esos palmares negativos, “Pino” insiste en la postulación para el principal cargo ejecutivo de la Provincia y se muestra en diario El Tribuno como una víctima que le armaron una demanda de la nada.

La falta de inversión en infraestructura, ha llevado a una crisis hídrica inédita en la provincia, de eso no queda duda a estas alturas. Ya Luis García Salado, al ingresar al directorio de Aguas del Norte, señaló diversas irregularidades en la gestión de su predecesor, Lucio “Pino” Paz Posse, como la utilización indebida de tarjetas corporativas para viajar a conferencias en Buenos Aires, la falta de mantenimiento de las redes de distribución de agua y la contratación de empresas vinculadas a Urtubey sin seguir los procedimientos de licitación correspondientes.

Además, dijo que heredó una deuda superior a los $400 millones, que al día de hoy serían 3 mil millones de pesos. Asimismo, vale recordar que la ciudad se encontraba llena de roturas debido a la ineficacia en la gestión de “Pino”. Igual o peor que ahora estaban las calles: llenas de cráteres.

Por otro lado, es sabido que Paz Posse gracias a su obsecuencia fiel a Juan Manuel Urtubey, recibió millonarios créditos fiscales y exenciones de impuestos para montar la empresa de lácteos Del Tambo que se convirtió primero en proveedora del Estado provincial para el hospital Materno Infantil y posteriormente proveedora de la copa de leche en las escuelas. Es un “emprendedor” que siempre contó con la ayuda de sus “amigos” que al igual que él, vivieron siempre de la teta de una vaca muy gorda que ahora ha enflaquecido tanto en lo económico como en lo político: el Estado.

También recordemos que, en 2020, ni bien asumió como titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia criticó a Paz Posse por no pagar la tasa de fiscalización y por su gestión en la empresa de aguas. Ese mismo año pandémico, desde la legislatura llovieron críticas sobre “Pino”. La diputada Socorro Villamayor, fue muy dura con Paz Posse, llegando a decir que «se chorearon todo» y que la empresa «no puede seguir siendo lo que es», proponiendo «ponerle una bomba y empezar de cero». Además, la diputada cuestionó el gasto en cartelería en vez de invertir en obras para mejorar el servicio de agua.

Por todo esto, es decir su desastroso paso por Aguas del Norte, Paz Posse ha sido objeto de demandas judiciales. Por ejemplo, el diputado Daniel Sansone formalizó una denuncia que se encuentra en manos de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, que busca determinar la posible responsabilidad del ex director de Aguas del Norte en el déficit y la falta de inversión en el servicio de agua y saneamiento en la provincia. Se comenta que habría desviado fondos de la empresa para financiar su campaña política hace un par de años, en lugar de invertirlos en mejorar el servicio de agua.

Para amedrentar a los medios, Paz Posse inició una demanda por daños y perjuicios al director del sitio Opinorte, que investiga desde hace 5 años todos los desfalcos que ocurrieron contra el erario público y en particular el mencionado atraco cometido. Este medio es víctima de esta acción judicial que se vio demorada por haber fraguado el sellado del pago de la Caja de Abogados y Procuradores de Salta y el pago de la Tasa de Justicia de la Dirección General de Rentas, que debía abonar por su iniciativa por supuestos daños y perjuicios y que, según la normativa estipulada, ascienden al 4% del monto reclamado.

Esa demanda contra la prensa fue vista por la ciudadanía salteña como una forma de ocultar las irregularidades en su gestión al frente de Aguas del Norte y su presunta participación en el déficit y la falta de inversión. Una maniobra que suele ser utilizada como último recurso ante la nula posibilidad de respuestas acertadas por parte de los denunciados.

Lo que ha hecho desesperadamente Paz Posse es mandar una serie de cartas documento tratando de acallar a aquellos que se atreven a mostrar sus trapisondas. Así fue contra Socorro Villamayor, así fue contra Daniel Sansone y así contra el tiktoker Michelo, un creador de contenido que se atrevió a cuestionar el desastre hídrico que atravesó a toda la provincia y en el que tuvo mucho que ver la figura del actual candidato a gobernador. Sin que se le caiga la cara de vergüenza, sigue tratando de pescar a desprevenidos con mentiras y engaños en todos los medios que puede.

Sin embargo, hasta que se aclare su situación y se ponga blanco sobre negro, muchos no creen que este candidato con la mochila de plomo de Aguas del Norte pueda ser digno de confianza.

Te puede interesar:

Aguas del Norte: se descubren desmanejos e irregularidades

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí