18.1 C
Salta
domingo, febrero 25, 2024

El juez Catalano complicado: piden su juicio político 

Se presentó un pedido de jury contra el juez Guillermo Catalano, por considerar que realizó maniobras fraudulentas al haber elegido miembros del  Tribunal de Impugnación. 

Seis diputados provinciales, pertenecientes a los espacios políticos del PRO y de la Unión Cívica Radical presentaron en las primeras horas del día de hoy, un pedido de juicio político para el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, por considerar que incurrió en maniobras irregulares al querer declarar inconstitucional el artículo que condiciona la duración de los jueces en su cargo.

Hace tiempo que el debate acerca de la duración de los jueces viene sumando voces a favor y en contra.

Lo concreto es que a raíz de la presentación de los expedientes 39452 y 39457, que pide que se declaren como inconstitucional el artículo 156 de la Constitución provincial, los diputados Chibán, Moisés, De Los Rios, Lizárraga, Mimessi y Vázquez quieren que Catalano, un juez puesto por Urtubey, sea enjuiciado. El pedido de jury viene porque los diputados consideran que para invalidar  judicialmente un artículo de la Carta Magna se recurrió a artilugios judiciales irregulares. El único diputado que no acompañó el pedido es Andres Suriani. El legislador en declaraciones radiales se excusó diciendo que Catalano «es su amigo».

En el caso puntual, se habría solicitado a miembros del Tribunal de Impugnación, cuando el proceso indica que una sentencia de tal tipo debe ser tomada por otro Tribunal. En ese sentido, Héctor Chibán dijo que “Catalano, como director del proceso, direccionó el sorteo de los conjueces al Tribunal de Impugnación cuando la ley orgánica del Poder Judicial y los antecedentes de la misma Corte en casos similares, llaman a acudir a jueces de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial”

El quid de la cuestión viene dado porque, según los diputados denunciantes, la Constitución no se puede reformar por una simple sentencia judicial, sino que se debe recurrir a una Asamblea Constituyente, la que primero debe ser conformada por miembros elegidos para tal fin.

Según la diputada Gladys Moisés hay un claro interés político en declarar de forma urgente la inconstitucionalidad, puesto que por el momento es sólo de seis años. En ese sentido, cuestionó a los demás integrantes de la Corte por no rechazarlo de plano sólo haberse excusado de intervenir, e indicó que eso es manifestación de que tienen “un interés de tema”.

La presentación en la Cámara de Diputados además reza que “la trascendencia, sus enormes proyecciones, imponían a la Corte obrar con mayor circunspección, prudencia y apego a la ley, dado que la propia credibilidad del sistema se ponía en juego.”

Los diputados, como parte de sus fundamentos, indicaron que hasta el mismo Colegio de Abogados de la Provincia se pronunció en contra, a sabiendas de que se pusieron en evidencia una serie de cuestiones que “tiñen de sospecha el proceso  y ameritan un análisis profundo , que la Cámara de Diputados tiene la obligación de realizar”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí