Cuando todo estaba casi listo para que los jueces inferiores votaran a sus representantes en el Consejo de la Magistratura con una lista única, forjada en los despachos de poder, el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta, Marcelo Domínguez, ha hecho oficial su decisión de presentar una candidatura alternativa.
Según fuentes no oficiales de los pasillos de la Ciudad Judicial, la lista oficial, que lleva como lema “Para afianzar la Justicia”, está encabezada por el magistrado de lo penal, señor Guillermo Adriano Pollioto, a quien se señala como próximo al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Alberto Catalano. Completa la lista oficial, en calidad de suplente, el recientemente designado juez del orden jurisdiccional civil, señor Gonzalo Mariño.
Las mismas fuentes señalan que la lista “Para afianzar la Justicia” ha presentado 90 avales, mientras que la lista que encabeza el juez Domínguez y completa como suplente el juez de lo penal Pablo Farah ha desechado la posibilidad de requerir avales, dado que se trata de una práctica alegal y, por tanto, no obligatoria.
La sorpresa ha saltado poco después del mediodía en la Ciudad Judicial, ya que Domínguez es un experimentado magistrado y catedrático de Derecho Constitucional, que goza de un amplio y extendido respeto dentro y fuera de la profesión judicial. Se da por hecho a estas horas que la oficialización de su candidatura va a provocar una auténtica competencia democrática en el seno de la judicatura salteña.
Los jueces denominados inferiores por la Constitución de Salta (que de inferiores no tienen nada, pues ejercen los mismos poderes jurisdiccionales que aquellos considerados superiores o supremos) acudirán a las urnas el próximo viernes 15 de marzo. En la misma fecha se celebrarán las elecciones de consejeros en representación del Ministerio Público Fiscal.
Los electos se desempeñarán como consejeros en el período 2019/2023.
Fuente: Iruya Noticias