19.2 C
Salta
martes, noviembre 29, 2022

El lobby de Urtubey para la llegada de “El Baqueano” al Cerro San Bernardo

Los dueños del restaurante porteño pensaron el traslado a la cima del cerro justo cuando la gestión “U” llegaba a su fin. Una relocalizacion que se logró con la venia de la administración del Teleférico y de la cartera de Turismo.

Empanadas de yacaré, choripán de pacú, vizcacha, mariscos o crudo de llama con quinoa y ají picante. Así de extravagantes son las comidas que elaboran en el restaurante de carnes no convencionales “El Baqueano” que montaron el cheff Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente hace 14 años.

El negocio gastronómico nació en San Telmo, Buenos Aires, y se trasladó a Salta recientemente. Por supuesto, no se mudaron a cualquier lugar, sino a la exclusiva cima del Cerro San Bernardo, uno de los atractivos turísticos por excelencia que tiene la provincia.

De esta manera, además de destacarse por sus comidas, cuyos precios son altos y casi es inaccesible realizar una reserva, en el local promocionan la vista que se les ofrece a sus comensales.

Pero tal vez el dato más relevante tiene que ver con la relación entre su relocalización y los tiempos de la política. Desde 2018 que Rivarola y Lafuente ya pensaban en montar su restaurante en la provincia. Lo concretaron a principios de año. Entretanto, hubo cambio de Gobierno, por lo que hay quienes relacionan su llegada con Juan Manuel Urtubey.

En la noche de Inauguración donde por supuesto estuvo presente el ex gobernador

Incluso más: tal como señaló OPINORTE, varias personalidades del entorno “U” se reciclaron en el gobierno de Gustavo Sáenz, como ocurrió con Luciana Verges, quien quedó a cargo del Complejo Teleférico Salta a principios de 2020 en reemplazo de Alejandro Cha Usandivaras, que a su vez fue renombrado titular del Tren a las Nubes Sociedad del Estado. Luego este directorio de la sociedad anonima que tiene a su cargo el cerro cambió e ingresó Angel Causarano y Martín Miranda, quienes no tuvieron otra opción que seguir con la firma herencia del capitalismo de amigos urtibeicistas.

Cabe recordar que tanto Verges como Usandivaras fueron parte de una agrupación política llamada Desarrollo y Trabajo, que tuvo que alquilar un sello ante su falta de inserción, para intentar colar las candidaturas del hoy empresario Lucio Pino Paz Posse (exdirector de Aguas del Norte) y de Mario Peña (hijo), actual ministro de Turismo y Turismo.

La propuesta de “El Baqueano” en Salta implica, además, la formación a estudiantes o cocineros: pueden acudir al lugar, leer los libros de gastronomía de la biblioteca y capacitarse. Esto bajo el modelo de las pasantías, que en la práctica también podría interpretarse como trabajo precarizado o no pago.

“Cuando hablamos con la gente de Turismo de Salta les aclaramos que nosotros no venimos a enseñar a nadie. Vinimos a aprender, a brindar lo que sabemos, que la gente tenga la posibilidad de aprender y de devolvérselo a la ciudad y que se queden trabajando”, dijo Rivarola a Clarín.

En la entrevista con el matutino porteño el cheff dijo que apuntan a trabajar con el área de Producción de la Gobernación para “recorrer la provincia y mapear a los productores, darles nombre y apellido para tener una sinergia constante” y “hacer especial hincapié en trabajar con los productos de temporada para poder pagarle más al productor eliminando el intermediario”.

Además de los nombres vinculados al poder político, vale recordar que también hubo anuncios de importantes inversiones estatales en el predio del Teleférico, que ahora explota un restaurante privado. Un negocio por el cual el ex gobernador Urtubey habría realizado un gran lobby para concretar su llegada.

De hecho, en su inauguración estuvieron varias personalidades de la política salteña, a quienes parece no importarle que en un lugar emblemático de la provincia no se pueda degustar la mejor empanada del país que elaboran en Chicoana, un plato típico de la provincia.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here