16.4 C
Salta
sábado, abril 20, 2024

El repudio a la represión a los docentes sumó adhesiones de amplios sectores

El conflicto entre la docencia salteña y el gobierno alcanzó ayer un punto crítico, luego de la represión de la Policía de Salta hacia los maestros que marchaban hacia el Grand Bourg. Esto despertó el rechazo de sectores gremiales y de partidos políticos, que han hechos públicas sus posturas sobre lo ocurrido ayer.

Alumnos, partidos políticos, gremios docentes y de otros sectores se han sumado al apoyo generalizado a la docencia salteña, que el día de ayer sufrió violentos momentos por parte de la Policía de Salta.

A raíz del hecho, y del planteo del gobierno que ya adelantó que su oferta seguirá igual, se declaró un nuevo paro por 48 horas, esta vez con un acatamiento casi total en todas las escuelas salteñas.

Entre los sectores que emitieron comunicados oficiales, se encuentra la Unión Cívica Radical, que expresó lo siguiente: “la UCR repudia de manera enérgica la represión sufrida por los Docentes Provinciales en el día de la fecha, que se plasmó en acciones de violencia ejercida por la Policía de la Provincia de Salta ante una marcha de trabajadores que se desarrollaba de manera pacífica y legítima por parte de dichos Docentes. También rechazamos la decisión irresponsable y siniestra del Gobierno Provincial de enfrentar a Salteños entre sí”.

Los gremios de UPCN, AMET, y ADP confirmaron a través de un escueto comunicado que se sumaban al repudio y declaraban un paro total de 48 horas, con un cese total de actividades. Hasta el momento, ADP no se había sumado al reclamo.

El Partido Obrero, por su parte dio a conocer un comunicado en el que señalaron: “Urtubey reprime a la docencia salteña en un intento por acallar la huelga que lleva más de una semana y evitar que esta heroica lucha sea tomada como bandera para el conjunto de los trabajadores, como comenzó a pasar con los ordenanzas de Escuela que se sumaron a la marcha de hoy”.

Quien también se sumó a apoyar la convocatoria docente fue el gremio de ATE, que núclea a los trabajadores del Estado. En un escrito público sostuvieron que se “hace responsable de las agresiones al gobierno de la provincia como a los dirigentes gremiales. Creemos que los dirigentes convocan a un paro a destiempo, luego de ocurridos los hechos. Asimismo, hacemos responsables a los funcionarios que no toman en serio el clamor de la clase trabajadora (…)”.

Un sector de alumnos también publicó un comunicado y se sumaron hoy, como tantos otros, a una nueva multitudinaria marcha en apoyo a los reclamos docentes. Por su parte, el gobernador de Salta no emitió palabra, dado que ni siquiera estaba en Salta al momento de ocurridos los hechos.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí