16.3 C
Salta
miércoles, abril 17, 2024

“El triunfo de la selección es parcialmente motivador para el futbol salteño porque estamos lejos del sistema”

Luego del título de la Selección Argentina y su consagración en Brasil como campeón de la Copa América, Opinorte habló con el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán quien se refirió al impacto del triunfo en el ámbito local.

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol aseguró que la victoria de Argentina sobre Brasil por uno a cero el último sábado no repercutirá demasiado en la provincia: “yo creo que solamente es un efecto motivador anímico nada más, estamos tan lejos del futbol profesional hasta que no estemos dentro del sistema, es muy difícil obtener ningún tipo de beneficio. Cuando hablo de sistema me refiero al Nacional B como mínimo. Sin embargo, creo que este puede ser el año de algún club salteño”.

Consultado sobre las denuncias mediáticas que dejaron ver posibles retornos entre los clubes, Chibán explicó como funcionan los subsidios. Al respecto dijo que “los clubes pagan siete mil pesos para jugar en por división, como recaudan ese dinero ya es problema de ellos. Nosotros cobramos ese dinero y nos quedamos con el costo, es decir para pintado de la cancha, el policía y lo que no está subsidiado y el monto del subsidio se lo devolvemos la semana siguiente, pero para hacerte acreedor de esa plata, el club tiene que estar sin deudas. Entonces se lo reintegramos en efectivo a la semana siguiente”.

Según la denuncia mediática, la Liga miente cuando dice que brinda subsidios a los árbitros y las ambulancias que son los costos más pesados, ya que son los chicos quienes afrontan estos gastos con sus cuotas y esa recaudación va a parar en realidad a las arcas de la máxima autoridad de fútbol local. En dicho sentido Chibán aseguró que tienen todos los recibos y comprobantes necesarios para demostrar que el dinero es reintegrado sin falta a los equipos una semana después, “el fútbol organizado es costoso, si ellos no pagarían una cuota para jugar en vez de tener 18 clubes habría 6. Es la forma que tienen para financiarse, porque no hay dinero, no hay gobierno, no hay partidos, no hay recaudación ¿de qué manera querés que se financien? eso pasa no solo en Salta sino en todo el país, los menores hasta determinada edad pagan una cuota para jugar. Esa cuota la pagan para jugar y no es dinero que venga para La Liga”, explicó.

En relación a la denuncia que efectuó el Club Gimnasia y Tiro explicó que el club llevó ante la Justicia los balances de la Asamblea y acusaron a la Liga de querer hacer actos ilícitos  de comercio mediante financieras y mutuales, etc, Personería Jurídica, que es el ente regulador, desechó todas las denuncias y aprobó la Asamblea; allí terminó la faz administrativa, pero GyT fue a la Justicia se puso en una situación extremadamente difícil porque vos sabés como actúa la FIFA cuando alguna institución afiliada recurre a la justicia ordinaria porque está terminantemente prohibido en los estatutos. El Comité Ejecutivo negó los subsidios al club, alegando ¿cómo le vamos a dar los mismos a una institución que cree que los mismos vienen de la ilicitud?”, interpeló.

Según explicó el equipo santo cree que los fondos que vienen de los bingos, del hotel de La Liga, y de los actos de comercios que lleva adelante la institución que preside Chibán, provienen de irregularidades, “con buen criterio el Comité Ejecutivo tomó la decisión que mientras ellos no se retracten de la acusación no deben recibir el subsidio. Son morales para acusar, pero no para recibir”, señaló.

Cabe destacar que los clubes asociados a la AFA y a la FIFA, no pueden llegar ante la Justicia debido a que está prohibido por las normas, para promover la competencia y sacar a la intervención de los órganos del Estado fuera del ámbito futbolístico y para ello existen los propios entes reguladores de apelación.

La Liga tiene 3 tipos de recursos, dos ordinarios: el primero abarca los porcentajes de las recaudaciones del 10% de todos los partidos jugados, el segundo es el hotel trabajando actualmente  con el 10% de su capacidad y el último, que es el extraordinario mediante el bingo, “antes de la pandemia con el bingo, más las recaudaciones más el hotel hacíamos obras faraónicas y subsidiamos cien por ciento a los clubes, hoy solo podemos subsidiar en parte a los equipos y hacemos obras más pequeñas, las luces en San Martín, la cancha de San Martín, la de Peñarol ya no podemos hacer estadios como antes pero ayudamos. Las recaudaciones bajaron porque no hay futbol y no hay turismo, mientras el hotel andaba bien ningún club pagaba un peso para jugar en La Liga, ahora hay que ajustarse los zapatos”, finalizó.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí