20.3 C
Salta
jueves, febrero 29, 2024

Elecciones 2019: cada vez más nombres para la sucesión de Urtubey

Todavía falta poco más de un año para que se den a conocer los nombres oficiales de quienes competirán por la gobernación de Salta, pero desde hace semanas en ámbitos políticos ya se habla sobre los posibles candidatos a suceder a Urtubey.

En ese sentido, hay personalidades de todos los espacios políticos que se anotan. Quizás el que más concentra posibles candidatos es el mismo espacio al que pertenece el gobernador actual. Aunque, en rigor, Urtubey no otorgó la bendición a ninguno.

Dentro del PJ, Pablo Kosiner es uno de los que salió a manifestar su deseo expreso de competir para la gobernación. Si bien todas sus declaraciones fueron bastante medidas, dijo sentirse muy preparado para ser el próximo gobernador, aunque esperará los debates que se darán dentro de su organización, para trabajar en conjunto.

Kosiner debe dejar su banca el año que viene y en el peronismo salteño tiene su peso propio, sin embargo, el conjunto de la ciudadanía tiene un concepto no del todo bueno sobre él luego de haber votado de forma positiva la reforma previsional.

Otra figura que se perfila es Sergio Leavy. En ese sentido, en varias declaraciones se mostró muy confiado, sobre todo destacando que proviene del Interior, y que por tanto, conoce las necesidades en profundidad. Quiere además romper con el paradigma de que los gobernadores siempre provienen de Capital. Por ello, aseguró que hace tiempo que recorre ciudad del interior, tanteando la situación de cara a las elecciones. En la semana se pudo ver una merchandising con su candidatura, sin embargo, desde su equipo salieron a desmentir que sea un lanzamiento oficial.

Leavy es también diputado nacional, y ha sido intendente de la Ciudad de Tartagal por varios períodos. Enfrentó un juicio político, cuando fue denunciado por haber desviado fondos de un presupuesto que se había destinado a obras para reconstruir la ciudad del norte, luego de un cruento alud.

El hoy vicegobernador de Salta, Miguel Isa también resuena fuerte dentro de la interna peronista. Mucho más cercano a Urtubey y apoyando abiertamente su candidatura a Presidente de la Nación, afirmó que trabaja para ser el próximo gobernador de Salta. Destacó en charla con algunos medios que la gente todavía no piensa en las elecciones del año próximo, porque la agenda que impuso el macrismo es la preocupación por la situación económica, y no por el próximo rumbo electoral de la provincia. Pero a la vez ratificó sus ansias de suceder a su compañero de fórmula en las últimas elecciones. También apuntó a lograr la unidad dentro del PJ, que hoy atraviesa un momento inestable tanto a nivel nacional, como a nivel provincial.

También, se lanzó el ex super ministro Carlos Parodi. El pelilargo viene desde hace rato trabajando con una Fundación y no oculta sus ganas de ser gobernador. Parodi sabe manejar un gobierno sin embargo tiene muy poca inserción en el vulgo.

Por fuera del PJ

Se encuentran los sectores más cercanos al macrismo; entre ellos, el actual intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Saénz. Su nombre es uno de los que suena más fuerte hace tiempo, sobre todo desde la victoria de las últimas elecciones legislativas del espacio político al que hoy pertenece y por sus contactos con la Casa Rosada.

Si bien Saénz todavía prefiere no gritar a los cuatro vientos que será candidato, lo cierto es que desde Cambiemos es uno de los principales candidatos a ir a luchar por la gobernación. No obstante, él dijo que por el momento solo piensa en su gestión, muy cuestionada por cierto este último tiempo, y que “la gente es la que determina  adonde nos pone y en cada lugar”.

También desde el espacio de Cambiemos resonó el nombro de Martín Grande, hoy también diputado nacional. Hace algún tiempo se deja entrever esta posibilidad, aunque el diputado todavía no hizo ninguna confirmación oficial, y en alguna ocasión, dentro de su programa radial negó una posible candidatura. Es todo un misterio qué hará el empresario mediático. Lo cierto es que es una figura nueva dentro de la política, y que, si bien ganó las últimas elecciones y gracias a eso se convirtió en diputado nacional con muchísimos votos, no tendría la fuerza suficiente para poder disputar por el cargo.

En las últimas horas trascendió el nombre de Juan Carlos Romero, una histórica figura política para Salta. En un conclave efectuado en la localidad de San Lorenzo, el senador manifestó sus ganas de incorporarse al proyecto liderado por Macri a nivel nacional y que tiene intenciones de pelear por la gobernación. Cabe recordar que lo hizo en las últimas elecciones y perdió con Urtubey, quien obtuvo su tercer mandato.

Javier David es quizás la confirmación más certera que hay  al respecto. Afirmó en varios medios locales que será el candidato a la gobernación, y recalcó que busca un espacio amplio. David hoy se desempeña como diputado nacional, pero ya se muestra como uno de los ambicionados más perfilados en vista al 2019. Señaló que quien suceda a Urtubey deberá continuar lo bueno que hizo, pero que, sin duda, deberá trabajar sobre los grandes fracasos de la gestión

Pese a que muchos de los posibles candidatos están actualmente ocupando escaños a nivel local o provincial, es innegable la presión que ya se empieza a sentir por empezar a armar las posibles listas de quienes competirán por ganar el Ejecutivo Provincial. Pese a que sobra tiempo, y la economía empeora con el paso de los días, los políticos parecen vivir sus tiempos de reuniones en reuniones.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí