26.4 C
Salta
jueves, junio 13, 2024

Elecciones 2023: Capitanich también desdobla los comicios provinciales

Jorge Capitanich se sumó a la lista de gobernadores peronistas que desdoblaron los comicios provinciales de 2023 para despegarse de la elección presidencial.

El gobernador de Chaco anunció este jueves que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de 2023, después de la PASO nacional y antes de la general.

La decisión de Capitanich se suma a la que tomó días atrás su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que a pesar de ser uno de los más cercanos a Alberto Fernández, también despegó las elecciones locales.

La mayoría de los mandatarios peronistas y aliados de la Casa Rosada definieron el adelantamiento de las elecciones provinciales y otros se sumarían en los próximos días. También lo harán los opositores que gobiernan en Mendoza, Corrientes y Jujuy.

Quienes se inclinan por plegarse a las nacionales son Catamarca, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, aunque podría haber sorpresas en las próximas semanas. También la Ciudad de Buenos Aires votaría el mismo día que a nivel nacional.

El anuncio de Capitanich estuvo precedido por la polémica votación de la semana pasada en la Legislatura chaqueña, que definió la suspensión por un año de las primarias obligatorias.

En la misma sesión, se modificó la Ley Electoral permitiendo las llamadas “colectoras”, es decir las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, estableciendo que “se admitirán las sumatorias de candidaturas solo, a cargos ejecutivos, de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de éstos y de listas entre sí”.

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí