22.3 C
Salta
sábado, febrero 4, 2023

Elecciones 2023 | Un rejunte con el oportunismo como principio

Del kircnherismo al olmedismo, pasando por un partido comodín como el de la familia Biella y ex urtubeicistas es la composición de la alianza presentada como la “Nueva Mayoría”. Un repaso por el archivo de los integrantes del frente los descalifica por completo para cumplir el rol de oposición.

Este martes, se lanzó en un hotel céntrico de la ciudad el frente “Avancemos”, que presentó como principales figuras a Carlos Zapata, Emiliano Estrada y Felipe Biella.

Las intenciones habían quedado cristalizadas a fines de noviembre del año pasado en un asado que incluyó a Cristina Fiore y José Urtubey donde acercaron posiciones. Aquella vez la imposible cohabitación dejó de serlo. Y los invitados al convite velozmente ejercitaron la habilidad de encontrar coincidencias.

Al extraño cóctel entre un diputado olmedista, y uno “camporista”, ex ministro de Urtubey como Estrada- el primero electo en Juntos por el Cambio y el segundo en el Frente de Todos- se le sumó la familia Biella, que ha logrado hacer de su partido político (Salta Independiente) una suerte de comodín, que se presenta solo en algunas elecciones o en alianzas circunstanciales, como ocurrió en 2021.

“A los Biella sólo les interesa replicar el resultado de 2021”, comentó uno de los presentes en un ataque de sinceridad. La observación no es descabellada, de hecho, Felipe Biella, junto a la renovadora Elsita Pereyra Maidana, fueron los más votados en Salta Capital en la elección legislativa nacional de noviembre de 2021, de allí que se descuenta su candidatura a intendente por el nuevo espacio opositor.

El club de impostores

Un repaso somero por los antecedentes de los miembros del frente los descalifica por completo para cumplir el rol de oposición. Estrada es tal vez el caso más generoso para demostrar la impostura. Hoy es diputado nacional a partir del aval explícito del PJ saencista y su compañera de fórmula, la diputada Pamela Calletti, fue hasta hace poco asesora personal del gobernador.

Pese a los deméritos conseguidos en la gestión anterior de la cual fue parte, el diputado nacional Emiliano Estrada, dijo que es parte de Avancemos porque la crisis lo necesita. Al intentar explicar qué une a su sector del kirchnerismo con Ahora Patria y Salta Independiente, aseguró que es “la gravedad de la crisis”. Y acotó: “Recurrimos al diálogo. La realidad lleva a la dirigencia, a sentarnos a dialogar”.

A Zapata al parecer no había que tomarlo tan en serio cuando criticaba al kirchnerismo. Lejos quedaron sus furiosas intervenciones advirtiendo que se querían llevar puesto la división de poderes y que no respetaban las instituciones. “Hay que cambiar el rumbo. Las puertas están abiertas para todos”, señaló el contador de Olmedo, que si algo hay que reivindicarle es el ingenio que tiene para justificar todo, aunque eso sea formar parte de una bolsa de gatos.

Tampoco había que creerle tanto a Felipe Biella cuando en busca de votos atacaba a Zapata por saltar de un lado al otro y darle quorum al kirchnerismo. Ahora ha indultado esas conductas que antes las cuestionaba y sin sonrojarse se muestra a su lado diciendo que va a transformar la provincia. Salta Independiente colaboró a garantizar la gobernabilidad y tuvo recompensa en un lugar clave de control: luego de las elecciones de 2021, Elsita Pereyra Maidana fue propuesta y designada por el oficialismo en la Auditoría General de la Provincia.

La cultura del “cambalache”, que viene de varias décadas, y cuyos disvalores sintetizó Enrique Santos Discépolo, ha generado el enorme desencanto de la ciudadanía con la política. La novedad que nos presenta la realidad salteña parece entroncar en esa mala tradición de alcanzar acuerdos en función de seguir garantizando sus propios intereses y de sus respectivas familias pese a las ideas.

Tal como lo dice el tango: «vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos».

Por Enrique Briones 

Más Leídas
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here