17.3 C
Salta
viernes, marzo 29, 2024

Emergencia Hídrica: Ejército y Policía custodian al Comité de Crisis

La insoportable situación que se vive en el norte de Salta por el calor y la falta de agua, no ha sido atenuada ni por el triunfo de la selección en el Mundial. El anuncio de que no se cobrará el servicio tampoco generó alivio y al intendente de Tartagal se le evapora la obsecuente aspiración de ser candidato a vice de Sáenz.

La policía y el ejército integrando el Comité de Crisis en el Departamento San Martín y acompañando los camiones cisterna, parecen recrear una película catastrofista de ciencia ficción y la poca agua que se distribuye es de dudosa potabilidad porque carece de transparencia, como lo certifican los medios alternativos del norte provincial a través del contacto directo con los vecinos.

Una situación advertida a fines de la semana pasada en Opinorte, aún no fue reparada y tiene que ver con la conformación del Comité de Emergencia Hídrica del Departamento San Martín, del que forma parte el ejército, la policía, los intendentes, Aguas del Norte, el Ente Regulador y los intendentes. En ese bureau ejecutivo no hay expertos ni de la Universidad Nacional de Salta ni de la delegación Salta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En consecuencia, la situación se torna aún más crítica ya que al drama de la falta de inversión eficaz para las obras, se le suma la complicación de la peor sequía en lo que va del Siglo XXI.

Desesperación

Un grupo de vecinos de General Mosconi ha solicitado la ayuda de la vicepresidenta Cristina Fernández a través de redes sociales. Mientras tanto, el Gobierno no ha recogido una respuesta favorable y por el contrario fue interpretada como una medida desesperada que no apunta a resolver la cuestión urgente.

Si bien la decisión del Gobierno es pertinente -y lógica porque no se puede cobrar por un servicio que no se presta-, se parece más bien a la acción de “abrir el paraguas antes que llueva”, porque en medio de la sequía, lo que pueden llover son los reclamos y protestas en una región que ya tiene antecedentes de puebladas.

Emergencia Provincial   

Ante la dramática situación, el Gobierno ha enviado a directivos del Ente Regulador de Servicios Públicos a la Legislatura, para que apuren la sanción de un proyecto de ley que declara la Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial a raíz de la sequía. El proyecto que fue aprobado el jueves en el Senado será tratado este martes en Diputados y facultará al Poder Ejecutivo para nuevas discrecionalidades tales como adjudicaciones directas y transferencia de partidas.

Con la sanción definitiva de la Emergencia Hídrica, la provincia completará un régimen de emergencias en las que se superponen la Económica (desde 1990 y a prorrogarse por otro año más), la Sociosanitaria en el norte, la Sanitaria y la de Violencia de Género.

“Es una vergüenza que un Comité de Emergencia no esté integrado por especialistas”

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí