Mientras el oficialismo profundiza sus cruces con periodistas y medios, la designación de la legisladora y comunicadora que se niega a hablar con periodistas críticos a la gestión rompe con la tradición de que a la mencionada comisión la presida alguien de la oposición.
La legisladora salteña de La Libertad Avanza (LLA), Emilia Orozco, presidirá la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. Ello implica un cambio en una tradición parlamentaria de convenir que la titularidad de este organismo quede en manos de algún sector opositor. La designación se produce en un contexto de duras acusaciones del presidente Javier Milei hacia trabajadores de la prensa, figuras periodísticas y dueños de medios de comunicación.
La primera reunión de la comisión se realizó el pasado jueves 18 de marzo, en ese momento presidida por el diputado Christian “Chipi” Castillo del Frente de Izquierda –por ser vicepresidente primero- como consecuencia de las tensiones al interior de LLA que aún no había consensuado quién ocuparía ese puesto, finalmente en manos de Orozco.
La legisladora tomó el lugar este jueves tras ser postulada por su par de de LLA, Bertie Benegas Lynch, quien fundamentó la nominación en la condición de licenciada en comunicación social y especialista en comunicación digital que ostenta la legisladora salteña.
“Soy nueva en esto y estuve ´stalkeando´ un poco sus perfiles y es impresionante la trayectoria de muchos que hace ocho o doce años que están en la comisión. Soy todo lo contrario, pero no me amedrenta. Al contrario, tengo mucho que aprender de cada uno de los que están acá y seguramente ustedes también tendrán que aprender algo de la renovación en la política”, afirmó la legisladora a la vez que pidió a sus pares que no la “subestimen”.
Pese a negarse a dialogar con medios salteños por las críticas a su función, la diputada aseguró ser una “defensora acérrima del consenso y del diálogo”. Además, precisó tres objetivos que intentará cumplir: llevar adelante un debate sobre “la distribución discrecional de sumas millonarias en pauta oficial”; tener una perspectiva federal para romper con “el centralismo de CABA” y retomar las discusiones sobre la Ley de Medios.
Cabe recordar que el vínculo del Gobierno nacional con periodistas, medios de comunicación y redes sociales es cuestionado desde distintos sectores que ven con preocupación las agresiones de Milei hacia quienes lo critican. Uno de los cruces más polémicos que protagonizó el mandatario es el áspero intercambio que tuvo con la artista y cantante Lali Esposito, quien recibió descalificaciones y varios improperios de parte del jefe de Estado.
El uso de su cuenta en la red social X que realiza Milei con el propósito de posicionarse a través de las agresiones a las figuras que cuestionan los fundamentos de su gestión, son también motivo de preocupación para los integrantes opositores de esta comisión.
El cierre de la Agencia Télam y el ataque permanente a los medios públicos, así como al arte y a la cultura a través de su desfinanciamiento son otras de las decisiones políticas del gobierno de Javier Milei que despiertan severas críticas y alarmas por parte de diferentes sectores.
S.D.F.
Con información de Somos Télam
TE PUEDE INTERESAR