Abstraída de la realidad, la legisladora por La Libertad Avanza promueve en redes sociales una loable campaña mascotera, mientras la llegada anticipada del frío invernal deja al descubierto, si aún no era evidente, la situación dramática de miles de familias devenida de un plan económico que excluye a las mayorías en beneficio de minorías privilegiadas.
Ante la llegada del frío polar a gran parte del país, se agudiza la dramática situación que viven cientos de miles de familias que desde la asunción de Javier Milei han caído bajo la pobreza. En este contexto, advertido incluso por medios internacionales, la diputada salteña de La Libertad Avanza, Emilia Orozco, promueve desde sus redes sociales una loable campaña por techo y abrigo… aunque no precisamente para sus congéneres.
Se trata de una cruzada solidaria que lleva adelante una organización proteccionista y que busca reunir voluntades para el armado de cuchas para animales sin hogar. La campaña es publicitada en las redes sociales de la legisladora, confesa defensora de los animales de compañía, mas no así de quienes los alimentan y abrigan, que hoy se enfrentan a uno de los ajustes más feroces de los últimos tiempos.
Cabe mencionar apenas dos aspectos para dar cuenta de la gravedad de la coyuntura. Y es que mientras la pobreza crece a un ritmo alarmante, también lo hacen de forma desmedida las tarifas de los servicios de electricidad y gas. La falta de acceso a servicios y los bajos salarios conducen a la compra de gas envasado. Por caso, una garrafa de 10 kilos llega a costar 12 mil pesos y puede alcanzar, con mucho esfuerzo, para tres semanas.
En casos de mayor precariedad, las familias se ven empujadas a emplear braseros como medio de calefacción, aun a riesgo de engrosar las tristes cifras de muertes producto de la intoxicación por monóxido de carbono. El frío y la pobreza, nunca son una buena combinación.
Evidentemente, las prioridades de la exconcejala y actual Diputada nacional parecen estar orientadas a generar adhesiones desde la virtualidad, con frases hechas y contenido que aparenta ser disruptivo. Así, mientras Orozco busca tomar distancia del rol político que hoy le cabe en una de las instituciones más emblemáticas de la democracia como lo es el Congreso nacional, atacando en generalizaciones a “los políticos”, en el plano de la realidad la pobreza golpea con fuerza incluso a sus propios votantes.
Tras haber dado su apoyo a la cuestionada Ley Bases, con penosas intervenciones en la Cámara, carentes de argumentos y bastas en chicanas, quizás pueda aún la joven legisladora reivindicarse y dar respuestas a las necesidades de quienes, en la vida real, depositaron en su persona y en sus discursos de campaña un voto de confianza. Quizás pueda, sin dejar de lado su militancia animalista, estar a la altura de una trascendental tarea como la de legislar por el futuro de su país. (MH)
TE PUEDE INTERESAR
Ley Bases: “el RIGI implica la defunción los proveedores mineros de Salta”
