Con Buenos Aires como la principal implicada, este mes tienen vencimientos Salta, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Los cinco distritos están a la espera de una resolución de la negociación que el ministerio de Economía lleva adelante por la deuda nacional.

El gobierno nacional estiró hasta el 27 de julio el canje de deuda teniendo en cuenta que el próximo 30 de julio ya no tendría más opciones que hacer frente a un vencimiento si no quiere entrar en cesación de pagos y que esta vez los acreedores sí vayan a los juzgados en los Estados Unidos y pidan que la Argentina sea declarada en default.

La extensión de los plazos en la negociación nacional complicó la situación de muchas provincias que esperaban que el ministerio de Economía ya tuviera resuelta la situación para mitad de año, momento en el que se empiezan a acumular los vencimientos provinciales.

Pero eso no sucedió y cada vez son más los distritos que no realizan un pago de un vencimiento. En esos casos, o aprovechan el plazo de gracia de 30 días que tiene cada pago de ese tipo o son declarados en un default selectivo a la espera de la resolución de la restructuración de la Nación, que también postergará unos pagos.

Mientras Martín Guzmán, el ministro de Economía de la Nación, sigue negociando, la Argentina dejará de pagar USD 947 millones en bonos de ley extranjera hasta el próximo 24 de julio, fecha en que vence la extensión de la oferta. Según publicó Lucia Pezzarini, economista de la consultora Ecolatina, el próximo 28 de junio la Argentina enfrenta un vencimiento de USD 98 millones del bono Century, el 30 de junio USD 486 millones del Discount en dólares, euros y yenes; el 6 de julio otros USD 95 millones de los bonos Globales 28 y 36 y el 11 de julio USD 268 correspondiente a los bonos Globales 23, 28 y 48.

Pero en paralelo a que el ministro Guzmán y su equipo negocia con los fondos un canje de deuda, se van sumando provincias a la lista de los que no pagan y que cada vez tienen más posibilidades de llevar adelante un default selectivo.

Como sucede desde que empezó el 2020, y seguirá así en tanto no haya un acuerdo, el distrito más complicado es la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof tiene un vencimiento de 27 millones de dólares que no pagará porque se encuentra dentro de la deuda a reestructurar, situación que vence el 30 de julio.

En segundo lugar queda Chubut, la provincia que tiene conflictos para hacer frente a la masa salarial tiene vencimientos por USD 15 millones por el pago del Bocade, el Fideicomiso Financiero de la provincia 2020 y dos emisiones de Letras del Tesoro.

Bajo la atenta mirada de la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial las provincias intentan hacer su camino pero sin apartarse del rumbo que marcó la Casa Rosada. Así fue que Salta, que tiene que pagar USD 14 millones en julio, llevó adelante encuentros con los funcionarios de la Unidad que armó Guzmán para monitorear los pasos de las provincias.

Así fue que el ministro de economía de la provincia, Dib Ashur, mantuvo varias reuniones con el titular nacional del organismo, Rafael Brigo, con quien analizó la situación provincial respecto a la deuda.

Otro provincia del sur que también enfrenta pagos durante julio es Tierra del Fuego. La provincia austral tiene el segundo de los tres vencimientos de USD 9 millones pautados para este año. El monto surge de la deuda que dejó la ex gobernadora Rosana Bertone, por USD 200 millones por el bono TFU 27, emitido en 2017 y que vence en 2027. El mismo debe ser pagado en 33 cuotas trimestrales y en julio hay un vencimiento por 9 millones de dolares, que incluyen capital e intereses.

Por último, Neuquén es la otra provincia que tiene que hacer pagos durante el mes que viene y que seguirá de cerca los avatares de la Casa Rosada con los fondos de inversión. La provincia que concentra buena parte de las inversiones de Vaca Muerta no tendrá durante este mes el respiro que significa el precio sostén del petróleo por lo que sus ingresos vía regalías se verá afectado. Esta situación ponen en riesgo el pago de USD 8 millones que tiene que hacer, en pleno proceso de renegociación de sus pasivos.

Fuente: INFOBAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here