15.3 C
Salta
sábado, julio 20, 2024

En Salta buscan generar conciencia en materia de educación vial

La ciudad de Salta se sumó a la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

 

Con un emotivo acto en el monumento “Brotes de una nueva conciencia”, a la altura del Mercado Cofruthos, se reflexionó sobre la necesidad de adquirir una nueva cultura y conciencia en materia vial. 

En el mundo, el tercer domingo de noviembre de cada año se llama a la concientización por las muertes  en accidentes de tránsito. Se trata de pérdidas que pueden evitarse manteniendo medidas de seguridad tan simples como el cinturón, el respeto de las velocidades, el uso del casco en el caso de motocicletas y bicicletas, y la no ingesta de alcohol, o el sistema de conductor designado. 

Ayer se realizó un acto sobre Avenida Paraguay, a la altura del mercado Cofruthos, en el denominado monumento “Brotes de conciencia”, réplica de otros que se encuentran instalados en otros puntos del país, con el objetivo de “crear responsabilidad en las personas, en este tema”-según señaló a Nuevo Diario, Raúl Padovani, referente de PAVICEI (Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables), organización que “transformó el dolor en un servicio para la sociedad”-según resaltó el referente.
Del acto participaron el Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Diego Figallo, la  Secretaria de Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia Carolina Geist, el  Encargado del Programa ASISTIR Del Ministerio de Derechos Humanos y JusticiaRafael Benegas, entre otros; en donde además de las palabras de estos referentes, se realizó una ofrenda floral, y la suelta de globos con mensajes por parte de los familiares de las personas que perdieron la vida en estas circunstancias: “estamos convencidos que nuestros mensajes llegan así al cielo”- sostuvo emocionado el titular de PAVICEI, que  invitó a la sociedad a sumarse en materia de prevención y educación vial.

Foro de Seguridad Vial
Diego Figallo, el Director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia, dialogó también con este medio, e indicó la importancia de este tipo de  actos conmemorativos, y del trabajo mancomunado con PAVICEI. En tanto señaló las actividades en materia de capacitación y concientización que se realizarán en el interior de la provincia en los próximos días, en el marco del Foro de Seguridad Vial, que tendrá epicentro el miércoles en la municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán. 

Figallo se expidió sobre los índices de siniestralidad e informó que  se encuentran trabajando en la firma de convenios de cooperación con los intendentes de los distintos municipios para  capacitar al personal en controles preventivos. También sostuvo sus expectativas por recuperar la tarea conjunta con el municipio capitalino, algo que durante la gestión del anterior director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, resultaba imposible: “pasaron las elecciones, nos pusimos en contacto, y se percibió buena voluntad para la firma de un convenio”- aunque no dio más detalles. 

Avanzando sobre el interior de la provincia, adelantó por último, que el miércoles en  Orán, se  expondrá el estudio sobre los puntos críticos de siniestralidad vial, elaborado por la Policía de la Provincia. En este estudio “se pudo determinar que hay puntos  que se repiten  en materia de accidentes, y que resulta fundamental analizarlos para trabajar sobre estos”- sostuvo el funcionario y agregó que también se tiene previsto  trabajar en otros municipios y a fin de año presentar este informe en Salta Capital: “hay un click cultural que tenemos que hacer los salteños en materia de seguridad vial”- finalizó.

 

 

Fuente: Nuevo Diario Salta

Más Leídas
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí