Con un amplio debate y algo de tensión por momentos, todos los proyectos enviados por el Ejecutivo tuvieron media sanción. La votación para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial proponiendo modificar un artículo de la misma para ampliar de siete a nueve jueces integrantes de la Corte de Justicia de Salta contó con 31 afirmativos, 16 negativos y una abstención.

Convocada por el Ejecutivo, en una extensa sesión, que se realizó sin el tramo de manifestaciones, la cámara de Diputados, aprobó tres proyectos de ley.

El proyecto de ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte de Justicia de Salta, de siete a nueve magistrados superiores, fue el tema que más polvareda levantó.

El diputado de Cerrillos Gonzalo Caro Davalos bloque Salta Tiene Futuro  fue el diputado informante como presidente de la Comisión de Justicia.

Explicó detalladamente la reforma del artículo 32 de la Ley N° 5.642 aclarando  que los cambios en este inciso estarán vinculados a los lineamientos de la Ley N° 7.515.

Luego fue el turno de Héctor Chiban, quien se autodenominó como “incomodador serial” y luego de referirse a las muertes por desnutrición en el norte, dijo estar en total desacuerdo con la ampliación de la Corte. Denunció que los sueldos rondan los 800 mil pesos y que los jueces no pagan impuestos a las ganancias y enciman nombran a sus parientes.

Para contestar, Socorro Villamayor, tomó la palabra y dijo que en los dichos del diputado pre-opinante “hay razonamientos falaces” para “confundir y mezclar temas”. Destacó que cuando llega al poder un gobierno que quiere atender la situación compleja del norte aparecen personas que tratan de mancharlo. Aclaró que la Constitución habilita al gobernador a dictar un DNU y sostuvo que en la próxima semana los ministros concurrirán a la Cámara baja para dar  explicaciones sobre ese tema.

Dijo que la ampliación es para “el mejoramiento de la justicia” y para que todo se mas expeditivo.

También se escuchó una fuerte oposición de la diputada Gladys Paredes. Aseguró que con los fondos que se requerirá para los dos nuevos jueces se podría nombrar a 100 agentes sanitarios.

Se destacó la ausencia de Manuel Santiago “el indio” Godoy y Pedro “el rengo” Sandez.

Moratoria a favor

El primero que se trató fue la Ley de Moratoria. El diputado Javier Diez Villa fue el encargado de presentarlo; dijo que el gobierno busca establecer un régimen especial de regularización de deudas provinciales y que el proyecto apunta no solo a contemplar facilidades de pagos, sino también, beneficios para el contribuyente que cumpla con el pago en tiempo y forma.

Diez Villa agregó que la moratoria incluye tributos, regalías mineras, cánones de riego, como así también las que tengan origen laboral, por servicios, por cuotas de préstamos o cualquier otro título del que el Estado o un organismo provincia resulte acreedor.

Tanto el diputado Carlos Zapata como el diputado Claudio Del Plá se opusieron. El diputado del PO advirtió que Salta Forestal puede ser beneficiada con la moratoria.

Se aprobó el régimen de simplificación operativa para pequeños contribuyentes

La iniciativa, promueve un régimen simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas, de carácter obligatorio, para los pequeños contribuyentes locales de la provincia de Salta.

Esto implica que de forma electrónica se podrá abonar el tributo nacional y provincial desde una misma cuenta y en forma simultánea.

En cuanto a los cambios que pretende implementar, se establecerán acuerdos con la AFIP para implementar un régimen simplificado para que los que están en la categoría de pequeños contribuyentes en la provincia paguen actividades económicas junto al monotributo. Los tributos municipales podrán sumarse a ese sistema de cobro.

El diputado Javier Diez Villa explicó que esta medida incorporará a aproximadamente a 6 mil contribuyentes en categorías de monotributo a nivel nacional que no eran aportantes de para la provincia.

“Va a ser muy importante que podamos aprovechar los sistemas de AFIP para que el entrecruzamiento de datos permitan que se puedan pagar impuestos tanto a nivel nacional, provincial y municipal”, dijo el legislador.

Así también, el diputado detalló que esto permitirá que se profundicen los sistemas de  controles impositivos en la provincia,efectivizando las inspecciones a las empresas más grandes.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros resaltó la iniciativa asegurando que se busca unificar tributos similares, lo que es una simplificación en materia administrativa beneficiando en gran medida al contribuyente.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here