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jueves, febrero 6, 2025

En Tartagal hace 20 días que no hay servicio de agua potable

El titular del Ente Regulador resaltó que, sin embargo, la situación en el norte salteño se ha calmado por la asistencia del Comité de Crisis Hídrica.

Tartagal suma ya 20 días sin servicio de agua potable por red, de modo que la ciudadanía continúa abasteciéndose con la provisión de camiones cisterna y comprando botellas y bidones en los comercios de la zona.

Dicha situación es la consecuencia de la falta de obras de infraestructura, lo que provocó la escasez total del líquido ante la sequía prolongada hasta hace unos días, pero que se mantuvo aun después de las primeras lluvias por la contaminación del agua.

“Están haciendo muestreos constantes, pero no tienen una certificación de potabilidad. Así que, como consecuencia de ello, lo que tenemos que seguir sosteniendo es la provisión con camiones cisterna”, explicó Carlos “Uluncha” Saravia, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp).

Según el funcionario provincial, la problemática descripta “es una manifestación muy fuerte de la crisis que tiene la empresa Aguas del Norte, que en 20 días no ha logrado traer agua sana en términos óptimos como manda la normativa”, apuntó Saravia en declaraciones a Nuevo Diario.

Para el titular del Ente Regulador, a pesar de la situación crítica, el malestar social ha sido contenido gracias al servicio de asistencia del Comité de Crisis Hídrica que trabaja en la ciudad cabecera del departamento San Martin y, además, a un leve descenso de la temperatura.

Fue en ese contexto que el intendente Mario Mimessi decidió cuestionar la gestión de Aguas del Norte. «El problema ya no es la cantidad, sino la calidad, es decir si es potable o no», dijo el dirigente radical a la prensa.

Ahora la compañía cambió de autoridades: se fue Luis María García Salado y este lunes asumió el diputado provincial Ignacio Jarsun, quien decidió hacer frente a tamaño desafío admitiendo la falta de camiones cisterna.

Las autoridades provinciales habían decidido repartir 13 litros de agua por grupo familiar de forma diaria. Todavía no se conoce si la actual gestión de Aguas del Norte continuará con la misma política. Se supone que Jarsun entiende que cada día que pasa es clave para la ciudadanía que todavía espera por un servicio de calidad, desde Tartagal a la Capital.

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